TUDELA

Tudela busca la tumba de Sancho El Fuerte

  • El sábado comenzaron las excavaciones en la iglesia de San Nicolás, primer lugar donde estuvo enterrado el rey

Imagen de las excavaciones iniciadas ayer en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela.

Imagen de las excavaciones iniciadas ayer en la antigua iglesia de San Nicolás de Tudela.

nuria g. landa
0
05/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • B. GOITIANDÍA/D. CARASUSÁN. Tudela
Tudela inició el sábado los trabajos arqueológicos en la antigua iglesia de San Nicolás, cuyo origen data del siglo XII, lugar que acogió la primera tumba del legendario rey navarro Sancho VII El Fuerte (1160-1234). El cuerpo del monarca fue sepultado durante cuatro años en esta iglesia, periodo tras el cual fue trasladado a Roncesvalles donde se encuentra actualmente.

De este modo, cabe la posibilidad de que en la iglesia tudelana quede algún resto de aquel primer enterramiento, aunque el director de las excavaciones, el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes Calvo, se mostró el sábado muy cauto al respecto y destacó la dificultad de hallar algún resto.

Y es que, según indicó Bienes, no queda documento alguno que dé pistas sobre cómo pudo ser la tumba de Sancho El Fuerte en Tudela. “Pudo ser un catafalco superficial, con lo que sería casi imposible que quedara algún resto; o un enterramiento en el subsuelo, que también pudo haber desaparecido al colocarse las tumbas de las iglesias que se construyeron posteriormente”, explicó.

Además, apuntó el arqueólogo, hay que tener en cuenta que la orientación del templo original del siglo XII no coincidiría con la que presenta el actual, levantado en el siglo XVIII, algo que todavía dificulta más la búsqueda de esa posible sepultura del monarca.

EN EL CORAZÓN DEL CASCO VIEJO

Junto a Bienes, y durante todo este mes de agosto, estarán trabajando en San Nicolás cerca de 30 alumnos inscritos al taller. Todos, divididos por turnos semanales, excavarán sobre un terreno que, según explica el propio Bienes, “está enclavado en el corazón del Casco Antiguo de Tudela y tiene mucho que decir sobre nuestra historia”.

Y es que, más allá de encontrar algún resto de la tumba de Sancho El Fuerte, los trabajos tienen como objetivo principal investigar los orígenes históricos de esta antigua iglesia, ahora de propiedad municipal, antes de que comience la primera fase de las obras de consolidación del templo que el consistorio tudelano iniciará entre septiembre y octubre.

Así, el proyecto arqueológico, que se centrará en la zona del ábside, busca determinar el trazado de la iglesia original, de la que actualmente tan solo se conserva el tímpano de su portada.

Además, y una vez alcanzados niveles de subsuelo que se aproximarán a los dos metros de profundidad, los trabajos tratarán de encontrar restos del poblamiento musulmán de la ciudad antes de la conquista cristiana en 1119.

También se realizarán varias catas en la nave central con el objeto de determinar el número de enterramientos que puede haber.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE