Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Tudela

El ayuntamiento estrena un plan de seguridad para los fuegos artificiales

  • Establece varias medidas previas al lanzamiento y un protocolo de actuación en caso de accidente

Un grupo de personas observa los fuegos. Al otro lado del río se aprecia el punto de lanzamiento.
Un grupo de personas observa los fuegos. Al otro lado del río se aprecia el punto de lanzamiento.
archivo
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Actualizada 26/07/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela estrena estas fiestas un plan de seguridad y emergencia destinado a los fuegos artificiales que se queman durante todas las noches (a las 23.30 horas) desde el viernes 25 de julio y hasta el miércoles día 30.

El objetivo de este plan es establecer una serie de medidas de seguridad previas a la quema de las colecciones y un protocolo de actuación en caso de que se produzca algún tipo de accidente.

En concreto, el plan está basado en las especificaciones señaladas en el Real Decreto 563/2010 relativas a espectáculos con artificios pirotécnicos y ha sido elaborado por el ingeniero y voluntario de Protección Civil Tomás Ballesteros Egüés.

MEDIDAS PREVIAS 

Según recoge el plan, los fuegos artificiales de Tudela se vienen lanzando desde el año 1936 en la margen izquierda del río Ebro, junto a la empresa papelera Papertech.

Desde ese lugar, el plan establece dos distancias de seguridad: 120 metros para el público y 65 metros para los edificios más cercanos.

Según el plan, "dentro de la zona de seguridad no hay interferencias ni con público ni con edificios, si bien, al encontrarse la fábrica (Papertech) entre las dos zonas de seguridad, se solicitará al personal de la misma que no esté en su interior viendo los fuegos ni que lleve a familiares a su interior".

El dispositivo de seguridad esta formado por 18 personas de Policía Municipal (4 agentes), bomberos (4), y Protección Civil (8), además de un conductor de un vehículo cisterna y un técnico municipal para labores de inspección.

Este equipo se encarga de delimitar la zona de lanzamiento de los fuegos y de cerrar el paso al público al área de seguridad para que en ese lugar tan sólo se encuentren técnicos de la empresa pirotécnica o personal autorizado.

PROTOCOLO DE EMERGENCIA 

El plan contempla un protocolo de actuación en caso de que suceda cualquier tipo de accidente.

Así, si se trata de accidente de carácter sanitario, el dispositivo dispone de una ambulancia cerca de la zona de lanzamiento con acceso inmediato al puente del Ebro y a la carretera de Pamplona. Además, hay presencia de personal sanitario en la zona de las ferias, paseo del Prado, y una segunda ambulancia en las proximidades (la sede de Cruz Roja está a menos de 500 m. de las ferias).

Si la emergencia se produce por algún incendio , el dispositivo dispone de un camión de bomberos, además de personal de Protección Civil equipado con mangueras conectadas a un camión cisterna. También hay otros voluntarios de esta entidad con bombas para sacar agua del río en caso de que hubiera algún incendio en la zona verde de las ferias, y otros con batefuegos en otros lugares.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE