Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Castejón

Vecinos de Castejón participan en la comida que cierra el Ramadán

  • Acompañaron a la comunidad islámica en una de las comidas que rompe el ayuno diario

Miembros de la Comunidad Islámica de Castejón posan durante el 'Iftar'.
Miembros de la Comunidad Islámica de Castejón posan durante el 'Iftar'.
E. M.
  • enrique morancho. Castejón
Actualizada 25/07/2014 a las 06:00
Cerca de 300 vecinos de Castejón compartieron recientemente con miembros de la comunidad islámica de la localidad el 'Iftar', nombre con el que se conoce la primera comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes del Ramadán.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Sarasate, se enmarca dentro del Proyecto de Convivencia y Prevención de Conflictos diseñado por el ayuntamiento de la villa ferroviaria, cuyas actividades concluirán en septiembre.

El 'Iftar' contó con la presencia de Yolanda Manrique, alcaldesa de la localidad; El Mansouri Allal, secretario de la Comunidad Islámica de Castejón; y jesús Hernández Aristu, profesor de la UPNA y artífice del mencionado proyecto a petición del consistorio, junto a su colaborador Jesús Salcedo Felipe. Los tres agradecieron al público su presencia y destacaron la importancia que tienen este tipo de encuentros entre distintas culturas.

UN MES SAGRADO

El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar musulmán, y conlleva uno de los cinco pilares del Islam, el 'Sawm' o ayuno obligatorio desde que sale hasta que se oculta el Sol. Durante este tiempo, el musulmán debe abstenerse de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales.

Los musulmanes creen que al abstenerse de las comodidades mundanas, aunque sea por un corto espacio de tiempo, se purifican, profundizando en su vida al lograr una mayor compasión hacia los que sufren hambre.

El ayuno se rompe cuando se pone el Sol, tras la oración de la tarde, el 'Salat al Maghib', aunque el Profeta, Saws, impulsó a su comunidad a apresurarse a romper el ayuno dándole prioridad al 'Iftar' sobre las oraciones diarias, que pueden realizarlas más tarde.

COMIDA VARIADA TRAS EL AYUNO 

Un plato típico del 'Iftar' es la sopa de lentejas, garbanzos u otras leguminosas, con patata y carne. No obstante, la comida varía según las costumbres de cada región, y va desde frituras como buñuelos, samosas, sambusek o falafel; hasta humus y productos lácteos como el labue o el lassi. Todo ello sin olvidar las frutas, los tés y los zumos, así como una amplia variedad de dulces.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE