Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cintruénigo

El escultor local Bóregan inaugura una exposición permanente

  • El propio artista acompañará a las visitas en el nuevo espacio, que estará abierto diariamente

Bóregan, en el centro, junto a algunos de sus invitados, en una de las salas del nuevo espacio.
Bóregan, en el centro, junto a algunos de sus invitados, en una de las salas del nuevo espacio.
Paco Romera
  • paco romera. Cintruénigo
Actualizada 24/07/2014 a las 06:00
El escultor de Cintruénigo Jesús Pérez Marín ‘Bóregan’ ha inaugurado una exposición permanente en la localidad que, además, servirá al artista cirbonero como taller-estudio.

La nueva sede para contemplar sus obras fue adquirida por el creador en el año 2003, cuando compró una antigua vaquería, que posteriormente rehabilitó, en el camino de Camponuevo, junto a la vega del río Alhama, situada aproximadamente a medio kilómetro del casco urbano de Cintruénigo.

En dichas instalaciones, el artista ha reservado un amplio espacio para exponer de forma permanente sus esculturas, parte de las cuales tiene repartidas por diversos lugares de España, Francia, Alemania, e incluso EEUU, Japón y Emiratos Árabes, entre otros.

UN CONCEPTO "MUY PERSONAL" 

Durante el acto, el escultor se rodeó de numerosos invitados. Entre ellos se encontraban Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra, y los alcaldes de las tres localidades ribereñas con el río Alhama: Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo; José Javier Navarro, alcalde de Corella; y Francisco Javier Yanguas, alcalde de Fitero.

Además, la inauguración contó con la presencia del experto en arte José María Muruzábal del Solar, doctor en Historia del Arte, quien no dudó en definir el concepto de Bóregan como “muy personal”, y sus figuras como “muy estilizadas y que dejan ver el alma”.

Asimismo, Muruzábal trazó una rápida semblanza biográfica del escultor, “que comenzó a trabajar en el alabastro y la madera entre los 17 y los 23 años, para ingresar, posteriormente, en la Escuela de Artes de Corella”. Después, Bóregan se trasladaría a Madrid, antes de montar el Centro Artístico Tudején en las proximidades de los Baños de Fitero.

AMPLÍA LA OFERTA CULTURAL 

Finalmente, intervino Raquel Garbayo, para resaltar la figura de Bóregan, que siempre se ha sentido “fuertemente vinculado a Cintruénigo y al que hay que agradecer que haya establecido aquí una exposición permanente, que, sin duda, viene a reforzar nuestra oferta cultural”.

Los asistentes al acto también tuvieron la oportunidad de visitar la doble exposición para figuras grandes y de tamaño más reducido, las cuales forman parte del fondo personal del tallador ribero.

Las instalaciones de este nuevo espacio se encuentran abiertas al público a diario, y será el propio autor quien se encargue de acompañar a las visitas por las salas de la antigua vaquería.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE