Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

fiestas

Ablitas lanza más de 480 kilos de peras

  • El acto, que se celebró con motivo de las fiestas de la patrona, reunió a unas 800 personas

Varios jóvenes saltan a la vez para intentar hacerse con las peras lanzadas desde uno de los balcones de la plaza de los Fueros.
Varios jóvenes saltan a la vez para intentar hacerse con las peras lanzadas desde uno de los balcones de la plaza de los Fueros.
luis miguel chaverri
  • luis miguel chaverri. Ablitas
Actualizada 24/07/2014 a las 06:00
Alrededor de 480 kilos de peras ‘llovieron’ este fin de semana en Ablitas con motivo del tradicional lanzamiento de peras de las Fiestas de la Patrona.

El acto, que se celebró en la plaza de los Fueros en la madrugada del sábado al domingo, reunió a unas 800 personas de todas las edades que no quisieron perderse la cita más multitudinaria de las fiestas.

En esta ocasión, los encargados de lanzar las peras fueron los colectivos locales de Cruz Roja, el Grupo de Danzas Mendianike, y el Club Deportivo Ablitense de fútbol.

Cada uno de los grupos ocupó diferentes balcones de la plaza para lanzar esta fruta. El grupo de danzas lo hizo desde el balcón de la antigua Casa Consistorial; el CD Ablitense lanzó desde el escenario de la orquesta; y Cruz Roja desde el balcón de un particular.

Según explicó el alcalde, Cecilio Antón, las peras que se lanzan se compran, de forma alterna, en una de las dos fruterías de la localidad. Además, afirmó que ceder el lanzamiento de las peras a diferentes grupos es algo que se inició hace pocos años . "Desde que entramos al ayuntamiento decidimos elegir cada año a tres colectivos locales para el lanzamiento de las peras y reconocer así su labor por la localidad", explicó.

También señaló que el ayuntamiento cree importante mantener esta tradición. "Las tradiciones se respetan, aunque las fechas se modifiquen unos días hacia delante o hacia atrás de la festividad de la patrona (día 22) para hacer coincidir el lanzamiento con la madrugada del sábado al domingo. Lo importante es que el mayor número de vecinos posible pueda disfrutar de los actos organizados", añadió.

Por su parte, Jesús María Melero Gracia, presidente del CD Ablitense, se mostró ilusionado con el lanzamiento. "Como ablitero que soy, y presidente del Ablitense, el lanzamiento de las peras es una alegría enorme y ha sido algo muy emocionante", dijo.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de su propio lanzamiento unas horas antes del de los adultos.

Los actos festivos concluyeron el martes con la procesión y misa en honor a la patrona a partir de las 11.30 horas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE