Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arguedas

Arguedas utiliza murciélagos para reducir los mosquitos

  • Ha instalado 20 cajas-nido para estos animales que comen de 500 a 3.000 mosquitos al día

Jóvenes de la fundación donde se han construido las cajas-nido, con algunas de ellas y el alcalde, Fernando Mendoza, a la derecha.
Jóvenes de la fundación donde se han construido las cajas-nido, con algunas de ellas y el alcalde, Fernando Mendoza, a la derecha.
cedida
  • DN. Arguedas
Actualizada 20/07/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Arguedas ha decidido utilizar a los murciélagos existentes en la localidad para reducir la “abundante y molesta población de mosquitos” de los arrozales del municipio que va aumentando según avanza el verano y las temperaturas se elevan.

Para favorecer la presencia de los murciélagos de Cabrera, la especie más abundante en Arguedas y que se alimenta de insectos, puede llegar a comer entre 500 y 3.000 mosquitos al día. El consistorio ha puesto en marcha la primera parte de este proyecto, incluido en la Agenda Local 21 de la localidad. Ha consistido en instalar 20 cajas-nido en árboles y postes de zonas de arrozales y sus alrededores del término del municipio. “En tres meses han ocupado más de la mitad de las cajas-nido”, señaló el alcalde, Fernando Mendoza.

BUSCAR REFUGIOS 

La puesta en marcha de esta iniciativa se debe a las molestias que causa en el vecindario la mayor abundancia de mosquitos que suele producirse en agosto, coincidiendo con las fiestas patronales. El ayuntamiento es consciente de que los agricultores arguedanos son los que más arroz cultivan en Navarra. “De las 1.500 hectáreas que se plantan principalmente en la Ribera y en el valle del Aragón, 1.100 se encuentran en los regadíos de Arguedas y de Murillo Las Limas en Tudela, lo que supone el 85% del total de la producción anual de la Comunidad foral” señala.

Al mismo tiempo, reconoce que la importante riqueza económica que aportan al sector agrícola del municipio, trae consigo la presencia de una abundante y molesta población de mosquitos que va incrementándose conforme avanza el verano y que “a nadie deja indiferente con sus picotazos”.

ALTERNATIVA A FUMIGAR 

La medida de instalar cajas-nido para aumentar la presencia de murciélagos en los arrozales se ha planteado, según indica el ayuntamiento en una nota, “como método alternativo a las grandes fumigaciones, con importantes problemas ambientales y altos costes económicos derivados de tratamientos químicos en los cultivos”.

La razón de colocar estas cajas-nido la explica el doctor en Ciencias Biológicas Juan Tomás Alcalde, que asesora al ayuntamiento en este proyecto. “Uno de los mayores problemas que se encuentran los murciélagos para poder crecer en abundancia en Arguedas es que no existen suficientes refugios por la escasez de árboles viejos con huecos en los sotos y arrozales”. Mendoza matiza que “con estas cajas tratamos de simular esos huecos de árboles viejos”.

Las 20 cajas se instalaron en abril en árboles y postes a entre 4 y 7 metros de altura “aprovechando el momento de mayor dispersión de los murciélagos”, indica el ayuntamiento. Añade que la compañía Telefónica le ha cedido una antigua línea en desuso para instalar las cajas en los antiguos postes y que tiene la autorización del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las cajas se han marcado con un código individualizado y su situación georreferenciada por medio de GPS. Se realiza una revisión mensual de las mismas que se prolongará hasta octubre. En la de julio se ha comprobado que ya han sido ocupadas once cajas, algo que Juan Tomás Alcalde califica como “una buena noticia”. “En todas había un ejemplar salvo en dos, donde encontré dos individuos. Suponemos que son machos que ya están entrando en celo y empiezan a ocupar cajas-refugio esperando a las hembras. En agosto las cajas empezarán a ocuparse de harenes, y entonces tendremos grupos de un macho con varias hembras”, añade. El informe con los resultados de las actuaciones realizadas se conocerá en noviembre.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE