Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Bardenas

Bardenas vuelve a adelantar el plazo de pasto para el ganado

  • Levantará la veda el 15 de agosto para aprovechar las matas volanderas para el pasto y evitar riesgo de incendios

Asistentes a la entrada del ganado a Bardenas que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2013.

Asistentes a la entrada del ganado a Bardenas que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2013.

archivo
1
13/07/2014 a las 06:00
  • M.T. Tudela
La Comunidad de Bardenas ha decidido adelantar, por segundo año consecutivo, la fecha de inicio del aprovechamiento del paso en los distritos ganaderos de ovino del territorio bardenero.

En concreto, los pastores congozantes que lo deseen podrán entrar con sus ovejas desde el 15 de agosto, algo más de un mes antes que el 18 de septiembre, fecha habitual en la que se levanta la veda con la tradicional entrada de los rebaños.

Esta medida viene motivada por la existencia de pasto en este momento y como prevención de posibles incendios.

Y es que el adelanto de la entrada a pastar "excepcionalmente y para este año" ha sido adoptado mediante una resolución del presidente de la Comunidad, Julián Isla, tras considerar las solicitudes que presentaron varios ganaderos con tal fin "y la proliferación de matas volanderas que, de no aprovecharse para el pasto, supondrían un riesgo de incendio".

Además, se han tenido en cuenta los informes de los técnicos de la Comunidad que consideran adecuado el citado adelanto y que, según las ordenanzas de Bardenas, se pueden modificar las fechas de aprovechamiento ganadero "en función de razones medioambientales, de pasto, y en prevención de incendios".

La resolución establece que cada ganadero adjudicatario de un distrito o zona individualizada de pasto "sólo podrá acceder y aprovechar el distrito del que es adjudicatario con el número de cabezas de ovino determinado por las Ordenanzas (750)". Añade que en los distritos donde no exista balsa o abrevadero de agua "podrá acceder al punto de agua más próximo debiendo respetar el pasto de los distritos por los que transite".

A SOLICITUD DE GANADEROS 

Ricardo Fraguas, ganadero y vocal de la comisión Permanente, explicó que el nuevo sistema de distritos "da mucha flexibilidad" para este tipo de medidas.

"La nueva asociación de ganaderos de Bardenas lo pidió, y se ha hecho viendo que había recursos que se podían aprovechar en este momento y luego perder, como las matas volanderas por ejemplo. Estas plantas las pueden comer las ovejas cuando son pequeñas y están tiernas, pero cuando crecen llega un momento en que se secan, el viento las arranca y las suele llevar a las zonas que tienen más impacto. Eso supone un peligro de cara a posibles incendios y para los propios agricultores a la hora de hacer los laboreos", indicó.

Respecto a los ganaderos contrarios a los distritos, dijo que "no me han pedido ninguna reunión ni han hecho ninguna sugerencia". "Estoy abierto a hablar con todo el mundo que me solicite algo. Estamos para trabajar por el sector", dijo.
Selección DN+


  • Ricardo Salazar
    (13/07/14 17:09)
    #1

    Solo pueden entrar a las bardenas los que tienen distritos, yo tengo 40 ovejAs, soy congozante y a mi no me dejan entrar, al igual que a todos los congozantes que se pudierar unir a este negocio!! Distritos INJUSTOS para los congozantes. Se han repartido todos los pastos de las bardenas entre 80 personas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra