Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
accidente

Las chispas desprendidas por un tren causan 8 incendios en la Ribera

  • Los fuegos calcinaron vegetación junto a la vía en Cortes, Ribaforada, Buñuel, Fontellas y Tudela

Un tren circula por la vía a su paso por Tudela junto a una franja de vegetación quemada donde se encuentra trabajando un bombero.

Un tren circula por la vía a su paso por Tudela junto a una franja de vegetación quemada donde se encuentra trabajando un bombero.

nuria g. landa
0
11/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • diego carasusán/m.t. Tudela
Las chispas que desprendía un tren de mercancías provocaron este martes ocho incendios en la Ribera. El ferrocarril, que circulaba en dirección a Pamplona, causó distintos fuegos, de escasa importancia, a su paso por la comarca en las localidades de Cortes, Ribaforada, Buñuel, Fontellas y Tudela. Los incendios afectaron a la vegetación ubicada en las márgenes de la vía y algún campo de cultivo, sin llegar a producir heridos.

El suceso tuvo lugar pasadas las 13 horas cuando un tren que transportaba coches desde Zaragoza al puerto de Pasajes (Guipúzcoa) entró en Navarra por el término municipal de Cortes.

Al parecer, una rueda mal calibrada fue provocando chispas al rozar con los raíles de la vía que, a su vez, fueron prendiendo fuego en los matorrales ubicados en la margen derecha de la línea férrea, en dirección norte. El tren fue detenido en Castejón, dejando tras de sí los citados ocho incendios. Una vez reparado, continuó su trayecto.

La levedad de los incendios hizo que el tráfico ferroviario no sufriera importantes afecciones. Según indicaron desde RENFE, al tratarse de un tramo de doble vía, el paso de los trenes se desvió momentáneamente por la más alejada al fuego, sin que ello supusiera retraso para los viajeros.

MATORRAL, ÁRBOLES Y CEREAL 

Bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla se hicieron cargo de los trabajos de extinción. Pese a no verse afectada una gran superficie de vegetación, el mayor problema que se les planteó a los bomberos fue tener que hacer frente a varios incendios ubicados a gran distancia 24 kilómetros entre Cortes y Tudela; con focos que en realidad eran largas líneas paralelas a la vía; y que, además, se extendían con rapidez por efecto del Cierzo que sopló este martes en la Ribera.

Así, por ejemplo, a su paso por Tudela, los bomberos tuvieron que actuar, con ayuda de varios agentes de la Policía Municipal, a lo largo de ocho kilómetros de distancia, entre el fuego declarado junto a la Sociedad Deportiva Recreativa Arenas, en el casco urbano de la ciudad; y el apeadero de Arguedas, ya en las afueras.

En Ribaforada, el fuego se declaró en el término conocido como ‘Tierra Recia’, donde llegó a afectar a dos parcelas de trigo, calcinando una de ellas por completo y dañando la mitad de la otra.

Por su parte, en Fontellas, las chispas del tren quemaron varios árboles de una chopera situada en las cercanías del paraje de El Bocal.

Pese a estar controlados, los bomberos refrescaron durante la tarde los focos de incendio para evitar que se reavivasen.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra