Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Ablitas

Ablitas cerrará el acceso a su castillo por peligro de derrumbe

  • El deterioro de la estructura de la torre ha provocado la caída de piedras de gran tamaño durante los últimos días

Imagen panorámica del castillo de Ablitas, enclavado en el monte que domina la localidad, con la torre de la iglesia a la derecha.

Imagen panorámica del castillo de Ablitas, enclavado en el monte que domina la localidad, con la torre de la iglesia a la derecha.

carasusán
3
10/07/2014 a las 06:00
  • diego carasusán. Ablitas
El Ayuntamiento de Ablitas ha decidido cerrar el acceso a su castillo ante el riesgo de derrumbes en su torreón. De hecho, las lluvias caídas en los últimos días han agravado el estado de la estructura de esta fortaleza medieval llegando incluso a producirse la caída de varias piedras de gran tamaño.

El castillo de Ablitas, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, es el principal emblema de la villa. Su progresivo deterioro ha puesto en riesgo la estabilidad tanto de su torreón principal como de las galerías subterráneas.

Como se recordará, la fortaleza ablitera fue objeto en 2012 de varios trabajos de consolidación. Las obras, realizadas bajo la supervisión de Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, se centraron en el apuntalamiento de las citadas galerías y en la impermeabilización de la torre.

Una vez terminados estos trabajos, el ayuntamiento decidió cerrar la entrada a las galerías para preservar su estado hasta la rehabilitación integral del castillo. Pero esta reforma no llegó, y ahora el consistorio ha decidido cerrar también el acceso al mirador ubicado junto a la torre, donde las grietas de su estructura siguen creciendo y han provocado ya varios desprendimientos de piedras.

“Las vistas que ofrece el mirador del castillo son magníficas, y es una pena tener que cerrarlo, pero se trata de un tema de seguridad para vecinos y visitantes, y eso es lo primero”, indicó ayer el alcalde de Ablitas, Cecilio Antón Ruiz, quien días atrás se reunió en Pamplona con varios técnicos del Gobierno de Navarra para solicitar ayuda económica y técnica para actuar en el torreón. “Más allá del atractivo turístico que puede suponer contar con un castillo medieval consolidado, con el beneficio que ello puede traer para Ablitas, el problema en estos momentos es que corremos el riesgo de que se nos caiga encima”, explicó el primer edil.

MANOS A LA OBRA

Antón se lamentó por el hecho de que, después de tantos años de reivindicaciones, “todavía no se haya solucionado esta situación”. “Desde el Gobierno de Navarra nos dicen que esta fortaleza está incluida en la lista de monumentos pendientes de rehabilitación, pero no hay fecha ni, por supuesto, partida asignada para ello”, indicó Antón.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ablitas no se va a quedar parado. El consistorio realizará un estudio técnico de la estructura del torreón para tener toda la información posible a la espera de las obras. “Vamos a ponernos manos a la obra para, cuando haya disponibilidad económica, tener todo este trabajo previo ya adelantado y facilitar la labor del Gobierno foral”, indicó el primer edil.
Selección DN+


  • Zalakain
    (10/07/14 16:12)
    #3

    Es que vosotros, abliteros, habéis perdido las buenas costumbres de antaño. ¿Susacordais de como se solventaba antes? Se les envía los pollos y el jamón y el chorizo a los que tienen que decidir; se les invita en fiestas y se les pone morados de vino, y....acaban firmando lo que queráis, como siempre ha ocurrido. ¿habéis entendido  cómo se hacen las cosas?  Ay! si viviera cierto amigo mio al que llamábamos el ablitero....otro gallo cantaría! 

    Responder

  • Quitando antigüedad mal vamos
    (10/07/14 07:21)
    #2

    Pues si van diciendo que es del siglo XIII o quitándole valor, sabiendo que debió construirse durante la dominación musulmana pues añade menos interés. No basta que vayan tres técnicos a revisar por encima la tipología de labra, sino hay que hacer un estudio arqueológico y análisis de argamasas para verificarlo. En fin? que así se ha generado más desidia. Una pena. Ablitas y su mezquita se documentan desde 1121 al menos por lo que ya existía castillo sin duda. 

    Responder

  • ISIDRO
    (10/07/14 07:08)
    #1

    llevamos 100 años que en la torre del Castillo Chivirí, se producen desprendimiento de piedras, con el peligro que eso conlleva, así mismo se han hecho reparaciones en otros edificios locales financiados por la localidad, pero por el Castillo el pueblo ha hecho muy pocas aportaciones, sería un buen acto social por parte del vecindario, reducir los días de festejos taurinos al 50%, y otros festejos y dedicarlos para las reparaciones del Castillo, todos sabemos que hemos de ser nosotros quien lo hemos de hacer y si nos ayudan mejor que mejor, así mismo también deberemos de dar un estirón de orejas al Gobierno Foral y decirles que también nosotros pertenecemos a la Comunidad, y que Ablitas también existe, si repasamos la bibliografía de Navarra, encontraremos autores que desconocen la zona, un saludo y suerte. Isidro 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra