Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Granizo

La tormenta de granizo caída en la Ribera causa importantes daños en los cultivos

  • El pedrisco ha afectado sobre todo a fincas de frutales y cereal, pero también a huertos de hortaliza y viñedos

Daños producidos por el granizo en una de las parcelas de manzanas en Fontellas.

Daños producidos por el granizo en una de las parcelas de manzanas en Fontellas.

Nuria G. Landa
0
05/07/2014 a las 06:00
  • Diego Carasusán. Tudela
La fuerte tormenta de agua y granizo que descargó sobre la Ribera durante la tarde-noche del martes ha dejado tras de sí un gran número de daños en los cultivos de diferentes localidades de la comarca.

Principalmente, el granizo afectó a extensiones de árboles frutales y campos de cereal -que estaban a punto de ser cosechados-, aunque también resultaron dañadas abundantes fincas de hortalizas y viñedos.

Algunos de los propietarios de estos cultivos comenzaron ayer a presentar sus partes de daños. Y es que la mayoría de estos productos son asegurables aunque, como comentó ayer el presidente de la UAGN en la Ribera, Víctor Martínez Iriarte, “otra cosa es que los dueños hayan contratado esta cobertura, y más ahora con el descenso de las ayudas del Gobierno de Navarra”. Además, como apuntó Martínez, el granizo provocó daños en gran cantidad de pequeños huertos particulares, principalmente destinados a recreo y autoconsumo, que carecen de seguro.

EN VARIAS ZONAS

Aunque la tormenta descargó sobre prácticamente la totalidad de la Ribera, las áreas más afectada por el granizo fueron Tudela, Fontellas y la zona del valle del Queiles, sobre todo en Murchante, aunque también sufrieron numerosos daños campos de Ribaforada o Fustiñana, entre otros municipios.

En Tudela, los daños se concentraron en una franja de kilómetro y medio de longitud, entre los términos de Mosquera y Huertas Mayores. “Hay campos de maíz en los que sólo queda el palo de la planta, huertos de tomates destrozados, viñas con mucha hoja en el suelo, y parcelas de alfalfa por las que parece que ha pasado una manada de vacas”, indicó Martínez.

Pero si cuantiosos fueron los daños en Tudela, la cercana localidad de Fontellas no le fue a la zaga. Uno de los afectados por la granizada fue el agricultor Diego Orta, quien ayer hacía recuento de los daños sufridos en sus parcelas de frutal y cereal. “Ha sido un desastre. Tengo algunas fincas que se han quedado rasas”, indicó Orta, quien cuantificó sus pérdidas en alrededor de 4 millones de kilos de fruta y 800.000 de cereal.

En el valle del Queiles, la localidad que más sufrió la tormenta fue Murchante, con importante daños en sus viñedos y en productos hortícolas como el tomate o en los campos de melones.

Otra de las zonas azotadas por el paso de la tormenta fue Ribaforada, donde el pedrisco se cebó en el paraje de la Huerta. Las que más padecieron la granizada fueron las plantaciones de pimientos y tomate, además de otras de berenjena y los campos de cereal.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra