Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fiestas

Las peñas de Tudela se unen contra el horario de música en la calle en fiestas

  • Piden que se aplique la propuesta municipal, que permitía altavoces todos los días hasta las 3 de la mañana

Numerosas personas disfrutan en la calle en un día del chupinazo de fiestas de Tudela

Numerosas personas disfrutan en la calle en un día del chupinazo de fiestas de Tudela

archivo
1
05/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE Tudela
Las 8 peñas de Tudela se han unido para pedir al ayuntamiento que no aplique los horarios acordados por la Mesa del Ruido para la música en la calle en fiestas y que suponían eliminarla los dos últimos días (29 y 30) a cambio de ampliar el número de horas los tres primeros hasta las 4.30 horas. Lo que solicitan las peñas es que se lleve a cabo la propuesta que realizó el propio ayuntamiento y que permitía música en la calle hasta las 3 horas todos los días (con un máximo de 85 decibelios los tres primeros días, y de 80 el resto).

De esta forma, la Federación de Peñas (formada por Teba, Jota, Ciudad Deportiva, Moskera, Brindis, Revolvedera y Beterri) se suma a la oposición que mostró desde el primer momento la peña Andatu, la única que acudió a la reunión de la Mesa del Ruido a la que estaban convocadas todas ellas, además de bares, vecinos afectados y representantes de los cuatro grupos municipales.

Con esta iniciativa la federación cambia su postura inicial, ya que, tras conocer los nuevos horarios, su presidente, Carmelo Lafuente, aseguró a este periódico que la entidad los tenía que asumir al no haber asistido a la reunión de la Mesa en la que se tomó la decisión.

MESA DEL RUIDO

La Mesa del Ruido comenzó a funcionar hacia el mes de septiembre del año pasado con el objetivo de buscar una solución a las molestias que sufren vecinos de la ciudad, fundamentalmente del Casco Viejo, no sólo en fiestas, sino también el resto del año.

Se celebraron unas 8 reuniones hasta llegar a la del 23 de junio, cuando se decidieron los horarios para la música en la calle en fiestas partiendo de cinco propuestas presentadas por parte del ayuntamiento y de los participantes en la mesa.

COMUNICADO DE LAS PEÑAS

El comunicado enviado por las peñas pide, "sin querer entrar en polémicas inútiles", que se aplique la propuesta municipal "como fórmula más equilibrada, consensuada y experimentada en 2013, sin haber acarreado problema alguno entre los diferentes sectores afectados como son bares, peñas, vecinos y ciudadanía en general".

El comunicado también se refiere a afirmaciones que se realizaron en la citada reunión y en la que algunos bares acusaron de competencia desleal a las peñas. "Aclarar que las peñas nunca han tenido ánimo de lucro, no haciendo competencia desleal a ningún establecimiento comercial de la ciudad. Al contrario, creemos que somos colectivos dinamizadores de Tudela en sus diferentes facetas y actividades para beneficio de nuestra ciudad", señalan, citando las fiestas, Jornadas de la Verdura, fiestas de la juventud y de los barrios, Carnaval, Navidad, etc.

Por último, las peñas consideran que las fiestas están "decayendo considerablemente" y lo achacan a la rebaja del presupuesto. "Son más de 150.000 euros los recortados desde 2008, lo que quiere decir que nuestro ayuntamiento gasta 10 euros por persona en la programación de nuestras fiestas, cifra ridícula para el disfrute de los tudelanos y tudelanas y de la gente que nos visita", afirma. También lo achaca a la "falta de participación ciudadana en la confección de un programa más imaginativo y proporcionado", concluye el comunicado de las peñas.

Además, también han iniciado una recogida de firmas en Internet a través de la plataforma change.org. El miércoles por la tarde se habían enviado casi 800 firmas.
Etiquetas
Selección DN+


  • XtC
    (08/07/14 17:27)
    #1

    Hasta las tres...Desde que hora? En cualquier caso no creo que sea peor aguantar eso durante una semana que un par de cuartos de fiesta en la puerta de casa durante todo el año y en especial en verano de jueves a sabado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra