Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VISITAS GUIADAS

Tudela apuesta por el turismo 'sin barreras'

  • Amimet ofreció el sábado una visita guiada a personas con discapacidad física a los principales atractivos monumentales de Tudela
  • La visita fue dirigida por las cinco personas con discapacidad que Amimet ha formado como guías turísticos

Visitantes, guías turísticos y responsables de Amimet posaron juntos durante la visita que se llevó a cabo por los principales monumentos del Casco Antiguo de Tudela.

Visitantes, guías turísticos y responsables de Amimet posaron juntos durante la visita que se llevó a cabo por los principales monumentos del Casco Antiguo de Tudela.

nuria g. landa
0
01/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Después de seis meses de formación teórica, el sábado llegó el turno de la práctica. Los cinco alumnos -todos ellos con discapacidad física- que han completado el curso para convertirse en guías turísticos, organizado por la asociación Amimet (Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera), ofrecieron el sábado en Tudela a su primera visita guiada.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el turismo accesible e inclusivo ofreciendo a los visitantes a la Ribera un servicio de guía especializado que facilite el disfrute de los atractivos monumentales y naturales de la comarca a personas con y sin discapacidad.

Así, el siguiente paso previsto por Amimet es explorar las posibilidades de crear una línea de negocio para favorecer la inserción laboral de estos cinco alumnos.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

Los guías que el sábado se enfrentaron a su primera visita guiada fueron Félix Catalán Gómez, Lizandro Penagos Isaza, Lydia Redrado Marchite, Juan Ángel Izquierdo Luzán y Rosario Serrano Rodríguez. Todos ellos condujeron por el Casco Antiguo de Tudela a un grupo de 10 usuarios de sillas de ruedas, y a sus acompañantes, pertenecientes a la Asociación Alavesa de Enfermos Neuromusculares (Arene).

La visita dio comienzo en la plaza Yehuda Ha-Levi, en pleno corazón del Casco Antiguo de Tudela. De ahí, el grupo visitó la Casa del Almirante, el Museo de Tudela, la Catedral, el palacio del Marqués de Huarte y la plaza de los Fueros.

Los guías riberos explicaron las claves de cada uno de estos lugares, tal y como se hace en las visitas turísticas ya establecidas, pero aportando el valor añadido de ser especialistas en discapacidad.

"Los alumnos han aprendido el modo de transportar a los turistas en vehículos especiales; conocen los accesos adaptados que existen en los distintos lugares de interés; y hasta conocen qué bares de la parte vieja de Tudela cuentan con baños adaptados", indicó el sábado la directora general de Amimet, Margarita Sánchez, quien señaló que lo "distintivo" de esta experiencia es que "son las propias personas con discapacidad las que guían a personas con discapacidad". "No hace falta que se pongan en la piel del otro, porque ya lo están", explicó Sánchez.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra