tudela

Jóvenes piden cambiar los horarios de la música en la calle en fiestas

  • Fueron al pleno y proponen seguir con los del año pasado, hasta las 3.30 los días fuertes y hasta las 3 el resto

Iñaki Arriazu, con el micrófono, interviene en el pleno junto a varios de los jóvenes que acudieron

Iñaki Arriazu, con el micrófono, interviene en el pleno junto a varios de los jóvenes que acudieron

m. t.
0
28/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • M. T./ J. MANRIQUE Tudela
Cerca de 50 jóvenes acudieron el miércoles al pleno del Ayuntamiento de Tudela para pedir que se echen atrás los horarios que marcan el horario en el que los bares pueden tener música en la calle en fiestas. Concretamente, la Mesa del Ruido dio el visto bueno a que la tengan hasta las 4.30 horas los días 24, 25 y 26; de 20.30 a 1 horas el 27; de 18 a 00 horas el 28; y eliminarla los dos últimos, el 29 y 30.

El portavoz de los jóvenes fue Iñaki Arriazu, socio de la peña Andatu, que dijo hablar en nombre de muchos tudelanos, incluidos vecinos del Casco Viejo, que no están de acuerdo con lo acordado. Su propuesta fue mantener los del año pasado: hasta las 3.30 los tres primeros días, y hasta las 3 el resto. "No ha habido queja alguna por escrito respecto a los horarios de fiestas de 2013 y, además, los vecinos que han acudido a las reuniones de la Mesa del Ruido no han expresado queja alguna en este sentido", dijo.

También consideró que las reducciones de años pasados lograron un equilibrio total entre la fiesta y el descanso vecinal.

También criticó que la decisión se tomara en una reunión en la que muchos de los presentes conocieron las propuestas in situ y sin margen de maniobra y no vio correcta la forma en la que se ha actuado. Y añadió que esta medida va a perjudicar a las fiestas. Por último, señaló que la propuesta del ayuntamiento -hasta las 3 horas todos los días, los tres primeros con 85 decibelios de máximo, y el resto con 80- era mejor que la aprobada.

El alcalde, Luis Casado, dijo que el hecho de que no hubiera quejas en las fiestas del año pasado "no quiere decir que no se produjeran problemas porque hubo un compromiso por parte de los vecinos y aguantaron esa situación". Y añadió que hubo dos mediciones que superaron los límites y que hubieran hecho necesario tomar medidas.

Casado explicó que la Mesa del Ruido no tiene poder de decisión, sino el ayuntamiento tras escuchar a las partes y que en la reunión la inmensa mayoría apostó por estos nuevos horarios salvo la peña Andatu -la única que acudió de todas, aunque estaban convocadas-. Sobre si va a perjudicar a las fiestas, dijo que se está trabajando para solucionar un problema "que es imposible de conciliar". "Se trata de que todo el mundo estemos lo menos molestos posible para que no haya quejas porque si las hay el ayuntamiento tiene que cumplir la ley", señaló.

Luego intervino Jesús Salcedo, dueño de un bar. Dijo que la propuesta acordada no fue de ningún bar o peña, sino que se elaboró a lo largo de la reunión tras escuchar a la gente y llegar a un acuerdo. "La propuesta inicial de los bares no era quitar la música de la calle los dos últimos días, sino reducirla unos días entre semana. Los bares estamos encantados de la fiesta en la calle, pero entendemos que hay otra problemática", dijo. Sin embargo, en la reunión del lunes el ayuntamiento expuso la propuesta igual que como se aprobó.

La peña Andatu también presentó el miércoles una instancia pidiendo que los bares tengan música en la calle hasta las 3.30 horas el 24, 25 y 26, y hasta las 3 el resto.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE