Tudela

Los bares no sacarán música a la calle 2 días de fiestas y tendrán más horario los 3 primeros

  • 24, 25 y 26 tendrán permiso hasta las 4.30; el 27, hasta la 1; el 28, de 18 a 00 horas; y el 29 y 30 se elimina por la noche

Decisión tomada en la mesa del ruido

Decisión tomada en la mesa del ruido

blanca aldanondo
5
27/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE Tudela
La Mesa del Ruido de Tudela, en la que están representados ayuntamiento, vecinos, bares y peñas, decidió los horarios de música en la calle para las próximas fiestas de Santa Ana. La mayor novedad es que los 2 últimos días (29 de julio, martes, y 30 miércoles) no se permitirá en horario de tarde y noche. A cambio, los bares podrán tener música desde las 20.30 a las 4.30 horas los días considerados más fuertes (24 jueves, 25 viernes y 26 sábado) con 90 decibelios de máximo. Además, todos los días, incluidos 29 y 30, podrá haber música de 12 a 14.30 horas, salvo el día 24, cuando no hay límite.

A lo anterior se suman más novedades. El domingo 27 los bares tienen previsto organizar una jornada durante el día con música de charangas o grupos a la hora del vermú, con un descanso para comer, y por la tarde, permitiéndose música de altavoces desde las 20.30 a la 1 de la madrugada. Por último, el lunes 28 también habrá música en la calle en el mismo horario que los Dj de la fiesta de los jóvenes, es decir, de 18 a la medianoche. El martes, el alcalde emitió el bando que concreta estos aspectos.

El año pasado se admitió música hasta las 3.30 horas los días fuertes y hasta las 3 el resto, con un tope de 90 decibelios.

VARIAS PROPUESTAS

La propuesta acordada, realizada por un bar para aprovechar los días más fuertes de fiestas, recibió el visto bueno de la Mesa del Ruido en una reunión celebrada el lunes con la asistencia de unas 20 personas entre vecinos, representantes de bares y peñas (sólo estuvo Andatu) y de los grupos municipales con el alcalde, Luis Casado, a la cabeza. El objetivo de la creación de este foro, que comenzó a reunirse hacia septiembre del año pasado, no era otro que buscar una solución intermedia para que se pueda disfrutar de las fiestas en la calle pero siempre respetando el derecho al descanso de los vecinos.

A la reunión el ayuntamiento llevó una propuesta bastante diferente a la que se acordó. Su idea era permitir la música en la calle para los bares todos los días hasta las 3 de la mañana, los tres primeros con un máximo de 85 decibelios y el resto de 80.

Luego se pidió a bares, peñas y vecinos que hicieran sus propuestas y una de ellas fue la realizada por un bar y que finalmente salió adelante. El debate fue cordial entre las partes y representantes de los establecimientos expusieron que su postura buscaba compatibilizar el ambiente y la rentabilidad de sus negocios en fiestas aprovechando esos primeros días.

Todos apostaron por conseguir un equilibrio y los vecinos insistieron en su derecho a descansar. Destacaron que están siendo muy tolerantes con el ruido, teniendo en cuenta que el problema no se limita a fiestas, sino que lo sufren casi todo el año. También hubo alguno que se opuso a alargar hasta las 4.30 el horario los tres primeros días porque no lo consideraba tanto avance, aunque finalmente se aceptó la propuesta.

HORARIOS DE APERTURA

Además, se concretaron los horarios de apertura. Bares, cafeterías y peñas podrán abrir hasta las 6 el 24, 25 y 26 -el año pasado tenían una hora más-; y se mantienen los de bares especiales hasta las 8; y discotecas hasta las 9.30. El resto de días será hasta las 5, 7 y 8.30 horas, respectivamente -una hora menos bares y cafeterías-.
Etiquetas
Selección DN+


  • Pilar
    (27/06/14 12:32)
    #5

    Y luego nos preguntamos por qué las fiestas de Tudela se mueren año a año. Entre las pocas ideas nuevas, los escasos pero poco interesantes conciertos y las ganas de acabar con la diversión nocturna, cada vez quedan menos alicientes para que la gente de los alrededores venga y los de Tudela nos quedemos.

    Responder

  • Fiestas de SANTA ANA
    (27/06/14 12:04)
    #4

    Lo que está claro que políticamente este tema no interesa (UPN/PP/PSN/IE) aquí se incluyen a tod@s...los que mandan y los que no mandan, han dejado de lado nuestras fiestas, cuando luego se les llena la boca a la hora de defender los movimientos sociales (eso sí disfrazados)...solo se mueven por el interés político..., no merece la pena luchar por unas fiestas en condiciones...y trabajar por regular el ruido el resto del año y poder tener unas Fiestas dignas...está claro que NO. Creo que es momento de demostrar a TOD@S nuestros políticos las Fiestas que queremos... De lo contrario esto irá a menos...

    Responder

  • me quejo
    (27/06/14 10:22)
    #3

    ¿He dicho Sanfermines??  Si es que con tanto santo revoloteando por esta tierra no hay quien se aclare.  Sorry Santa Ana. Lo digo y sigo sintiéndome tan mal como con la equivocación. Y.....bien podría cerrar con un ¡Dios mio, qué tiro tengo!.......pero no lo haré, que va a parecer esto el Santuario de Diario Navarra.

    Responder

  • me quejo, que quejo, me quejo.
    (27/06/14 09:55)
    #2

    ¡Por favor! ¿¿Nos hemos vuelto locos?? Para una semana de Sanfermines y que cuatro amargados pongan los horarios de música o de salto a la comba, si no les molesta también, que los hay como mantas. Si no quieren música, deberían tener tamborrada o juegos para los niños desde las 8 de la mañana. Y si no quieres leche, taza y media. Estarían en el bosque y les molestarían los pájaros, ya que rompen el silencio con su agudo trinar. ¡¡Amargados personajes!!

    Responder

  • Sonómetro decibelín
    (27/06/14 08:17)
    #1

    Que cuatro gatos que viven en el casco viejo lleven por la calle de la amargura a más de treinta mil habitantes lo dice todo de la banda que nos manda. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE