celebración

Cintruénigo voltea al Chapalangarra en las fiestas de San Juan

  • El muñeco permaneció en lo alto de la plaza hasta la noche, cuando se trasladó a la hoguera

La plaza de los Fueros se llenó de vecinos que no quisieron perderse el cuelgue del Chapalangarra

La plaza de los Fueros se llenó de vecinos que no quisieron perderse el cuelgue del Chapalangarra

p. r.
0
26/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • paco romera Cintruénigo
Los vecinos de Cintruénigo salieron el lunes a la calle para celebrar por todo lo alto la festividad de su patrón San Juan con un programa lúdico dedicado a mayores y pequeños.

Un punto destacado del programa fue el tradicional cuelgue y volteo del Chapalangarra que tuvo lugar en la plaza de los Fueros ante un público numeroso que no quiso perderse esta tradición.

El acto estuvo presidido por la figura del Chapalangarra, un muñeco de tamaño natural que a las 12 horas se colgó del cuello y se elevó a una altura de 10 metros para ser volteado después por medio de una cuerda que tensaron los trabajadores de la brigada municipal desde dos balcones que dan a la plaza.

Cada una de las volteretas que se daba al muñeco iba seguida del regocijo de los más pequeños. La alegría se extendió pronto entre el público coincidiendo con el disparo de varios cohetes que anunciaban a la población las fiestas mientras se repartieron chucherías a los niños allí presentes.

200 AÑOS DE HISTORIA

La tradición del Chapalangarra rememora a la persona de Miguel de Pablo, un capitán del ejército liberal que en el año 1823 llegó a Cintruénigo para ocasionar muchos problemas entre la población. Se dice que este militar reclutó a la fuerza a muchos cirboneros para incorporarlos a sus ejércitos, mientras las jóvenes quedaban llenas de dolor al ver cómo se llevaban a sus hombres lejos.

El muñeco permaneció allí colgado hasta la caída de la tarde, a las 21 horas, cuando fue nuevamente volteado, descolgado y conducido hasta la hoguera de San Juan encendida en los Paseos. A continuación, la Asociación Amigos de la Sanjuanera protagonizó los tradicionales bailes de San Juan alrededor del quiosco de los Paseos, al son de la Asociación Gaiteros de Cintruénigo.

La jornada llegó a su fin con el concierto ofrecido por la orquesta Patinum, de las 00.30 a las 4 de la mañana, en los Paseos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE