TUDELA

La lluvia no puede con el Paloteado de San Juan

  • Una tormenta detuvo el espectáculo, pero luego se retomó y se pudo terminar

El grupo de danzantes de San Juan, en uno de los bailes que protagonizó durante el Paloteado

El grupo de danzantes de San Juan, en uno de los bailes que protagonizó durante el Paloteado

nuria g. landa
0
24/06/2014 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE Tudela
El barrio de Lourdes de Tudela celebró el sábado uno de sus actos más arraigados, el Paloteado de San Juan, con el que no pudo ni una tormenta que cayó hacia mitad del espectáculo y que hizo que se detuviera unos minutos mientras el público -acudieron unas 2.000 personas- buscaba refugio. Actores y danzaris aguantaron en el escenario y poco después la lluvia paró y se pudo reiniciar el acto, en el que no faltó la crítica con los versos de los protagonistas y los bailes del grupo de danzantes de San Juan con Gaiteros de Tudela.

En el reparto hubo este año dos novedades. Fueron los actores del Mayoral (José Ángel Munárriz Ciria) y el Alcalde (Eduardo Vidondo Ullate), que volvieron a representar sus papeles, algo que ya hicieron en etapas anteriores. A ellos se sumaron el Rabadán (Alberto Ramírez Láinez); La Pepa (Laura Lamana Martínez); el Ángel (Sandra Hernández Aranda); el Diablo (Carlos Martínez Lasheras); y Tarambana (Adrián García Ruiz).

Tras la llegada de la imagen de San Juan en procesión, los danzantes la recibieron con un baile y luego, uno a uno, fueron saludando al santo mientras Mayoral y Rabadán contaban anécdotas de cada uno de ellos.

Y, poco después, mientras Mayoral y Rabadán hablaban, apareció el Diablo desde el infierno -en este caso debajo del tablado- para amenazar a San Juan e intentar convencer a los tudelanos de que se fueran con él.

DESFILE DE MODA

Fue ahí cuando el Mayoral mostró "en primicia" el cartel para las fiestas de 2015, en el que se veía el ganador de este año y el que presentó su autor para San Fermín, lo que generó críticas y dudas por su gran parecido.

Poco después el Diablo inició un desfile de modelos en el que se pudo ver a un mozo de fiestas, al Alcalde vestido de rapero, a la Abeja Maya, o al Rey Juan Carlos, al que caracterizaron como al Hombre de Hojalata por la cantidad de operaciones que lleva. "Si tiene otra, siniestro total", dijeron.

Luego comenzó la lucha entre el Ángel y el Diablo, ganando el primero y echando de la 'Tierra' a Lucifer, lo que fue el preludio de los versos críticos de la Pepa, Alcalde, Mayoral y Rabadán, que aguantó estoicamente el alcalde real, Luis Casado, y varios concejales.

Tocaron todos los 'palos', como la casa de cultura de Sementales; la rotonda de la carretera de Corella; San Nicolás; la crisis; la privatización de servicios como la Sanidad; recortes como los que se han hecho en el deporte base de la ciudad eliminando las escuelas municipales o en el transporte urbano al hospital; o lo bien que van ahora las piscinas cubiertas, algo que el Alcalde dijo emocionado y entre sollozos de alegría por el tiempo que ha costado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE