tudela

Adiós al colegio Virgen de la Cabeza de Tudela

  • Este centro público cerró sus puertas tras más de 30 años de historia por el progresivo descenso de alumnos

La directora Ana Isabel Munárriz, durante su discurso

La directora Ana Isabel Munárriz, durante su discurso

BLANCA ALDANONDO
5
Actualizada 23/06/2014 a las 08:53
Etiquetas
  • diego carasusán. Tudela
El colegio público Virgen de la Cabeza de Tudela cerró el pasado viernes sus puertas para siempre tras más de tres décadas de historia. Se trata de una decisión ya anunciada hace tres años, cuando el departamento de Educación decidió su cierre debido a la reducción de matrícula que venía sufriendo. Así, a partir del curso 2011-2012 se eliminó la posibilidad de inscribir en el colegio a alumnos de 1ª de Infantil.

De este modo, paulatinamente, Virgen de la Cabeza fue reduciendo su número de estudiantes desde los 187 que tenía en 2011 hasta quedarse con los 50 que han permanecido en el centro durante el recién concluido curso.

EMOCIÓN EN LA DESPEDIDA

Los locales del colegio servirán para ubicar en ellos las futuras dependencias de la Policía Municipal. Unos locales que, en la tarde de el viernes, acogieron un acto de despedida al que asistieron más de 200 personas, entre alumnos, ex alumnos, familiares y profesores.

El acto fue presentado por la directora, Ana Isabel Munárriz, quien cedió la palabra a la presidenta de la Apyma del centro, Pili Gómez Saso. Gómez, visiblemente emocionada, quiso agradecer la labor realizada por los profesores, los padres y madres, “y por aquellos que ya no están en el colegio, porque ellos también son historia de este centro”.

En representación de los ex alumnos, tomó la palabra Eduardo Pérez Ruiz, quien aseguró que nunca pudo imaginar encontrarse de nuevo en el colegio “por culpa de un cerrojazo cargado de ignominia y viviendo el día que jamás pensamos que fuéramos a vivir”.

Pero Pérez abogó por “celebrar”. “Celebrar que, digan lo que digan, y monten lo que monten, estas paredes siempre albergarán nuestro cole, ya que un trocito de cada uno de nosotros está adherido a él, y nadie podrá echarnos..., aunque venga la policía”, bromeó.
Etiquetas
Selección DN+


  • Tudelano en el exilio
    (25/06/14 04:36)
    #5

    Lo llamativo (por no decir patético) es que se cerró un colegio y se construyó uno nuevo, algo que me suena ridículo y mucho más en tiempos de crisis. No me cuenten películas ni me canten canciones de que está lejos, que soy de Tudela y doy fe de que es una ciudad pequeña...

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (23/06/14 23:02)
    #4

    Por comentar dijo..
    Pues más a mi favor. Han tenido 3 años para revocar esta equivocada decisión. Pero desconozco quiénes fueron los responsables políticos de este despropósito, ya que en la anterior legislatura hubo 3 Consejeros de Educación: Carlos Pérez Nievas, Alberto Catalán y Javier Caballero.

    Responder

  • Por comentar
    (23/06/14 20:22)
    #3

    La decisión de cerrar el colegio se tomó y firmó en la pasada legislatura. 

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (23/06/14 17:32)
    #2

    Es una gran pérdida. No entiendo cómo no han podido salvar este ilustre Colegio público entre el Alcalde Luis Casado y la Presidenta del Gobierno Yolanda Barcina. Nada puede justificar hoy el cierre de un colegio, sea público o privado convertado, teniendo en cuenta la masificación que hay en otros. Sólo es mi opinión.

    Responder

  • Catedrática de secundaria en Pamplona
    (23/06/14 08:33)
    #1

    Sangrante decisión para la historia de la educación pública y para el curriculum personal de José Iribas: cerrar un histórico colegio público de todos los tudelanos: el colegio de la integración de la discapacidad, el colegio de las minorías sociales y culturales, el colegio de la inclusión......¿el prototipo de colegio con la LOMCE?. No, no ha sido la falta de matrícula su verdugo.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE