Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
protestas

PSN critica trato desigual del Gobierno a Tudela y la "dejadez" del alcalde para afrontarlo

  • Manuel Campillo dijo que el alcalde se queja de falta de financiación para el transporte cuando "no la ha pedido"

De izda. a dcha., los ediles socialistas Abel del Rey, Manuel Campillo y Ruth de Rioja

De izda. a dcha., los ediles socialistas Abel del Rey, Manuel Campillo y Ruth de Rioja

blanca aldanondo
0
21/06/2014 a las 06:00
  • M. T. Tudela
El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Tudela constató el miércoles la existencia de "un trato desigual e injusto a Tudela y la Ribera con respecto a otras zonas de Navarra por parte de la administración foral en muchos temas importantes que afectan a la ciudad, y especialmente en el del transporte". Así lo afirmó el portavoz del citado grupo, Manuel Campillo, en referencia a la reciente aprobación en el Parlamento de la modificación de la ley del transporte regular de viajeros de la comarca de Pamplona, que supone incrementar la financiación del Ejecutivo foral para el coste de este servicio del 60 al 65%. Al mismo tiempo, criticó que el alcalde de la ciudad, el regionalista Luis Casado, "no está defendiendo los intereses de Tudela con la fuerza necesaria, pues manifiesta más bien dejadez y falta de iniciativa en muchos asuntos que dependen del Gobierno de Navarra, quizá porque son del mismo partido".

Como se recordará, esta modificación de ley -con la oposición de UPN y la abstención del PP- fue criticada el lunes por Casado, quien denunció un trato discriminatorio e injustificado hacia la ciudad y la comarca por parte del Parlamento al tener que pagar "todos los navarros" el citado cambio de ley.

SIN PEDIR EL CAMBIO

Manuel Campillo, que estuvo acompañado de los también ediles socialistas Abel del Rey y Ruth de Rioja, recordó que "este tema, como los demás, dependen fundamentalmente y han venido dependiendo durante los últimos 20 años exclusivamente de UPN, que ha estado y sigue gobernando Tudela y Navarra".

Entre los temas en los que, a juicio de Campillo, hay un trato desigual de la administración foral a Tudela y la Ribera, citó el peaje de la autopista A-15, el arreglo de la carretera de Corella, las dificultades de financiación del conservatorio de la ciudad o el Autobús de la Vida, la falta de apoyo para la actividad cultural del teatro Gaztambide, o la falta de subvención para la casa de cultura de Tudela cuando se dio a otras. En cuanto al transporte, señaló que "la diferencia de trato no es de ahora sino que viene desde que surge este servicio. Los últimos 16 años Pamplona y la Cuenca han recibido el 60% de financiación -ahora el 65%-, y Tudela nada. En la práctica subvencionaba el Gobierno un 20% del déficit del servicio que ronda los 500.000 euros y que ahora, con los recortes supone sólo el 4%", indicó.

Campillo se mostró sorprendido porque Casado achacara la responsabilidad "exclusiva" en este tema al Parlamento. "En estos 16 años, y especialmente en estos últimos meses desde que empezó a debatirse este cambio de ley, no ha habido ninguna petición oficial, del alcalde al Parlamento ni al Gobierno pidiendo una mejora de financiación. ¿Cómo puede ahora reclamar algo que no ha solicitado? No podemos quejarnos si no lo hemos pedido. En enero pedí que el ayuntamiento hiciera un informe sobre el transporte para remitirlo al Parlamento y Gobierno con el fin de revisar su financiación. Yo no podía mandar al grupo parlamentario del PSN ese informe porque no llegó, nos lo dieron el lunes", explicó.

Dijo no ser partidario del victimismo. "Hace falta más iniciativa y fuerza por parte de alcaldía y más capacidad para llegar a acuerdos con los grupos para pedir conjuntamente un trato igual, porque estamos en el fondo de acuerdo".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra