Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tudela

Las obras del claustro de la Catedral de Tudela afrontan su última fase

  • Se actuará en los capiteles, en la capilla de San Dionís, y en el jardín central del recinto

Un operario conduce una carretilla en la zona central del claustro de la Catedral de Tudela

Un operario conduce una carretilla en la zona central del claustro de la Catedral de Tudela

nuria g. landa
0
20/06/2014 a las 06:00
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
El claustro de la Catedral de Tudela (siglo XII) ya empieza a ver la luz al final del túnel. Tras un año de trabajos centrados en la mejora de las cubiertas, acaba de comenzar la segunda y última fase de las obras, que se prolongará durante ocho meses, con lo que los trabajos podrían estar finalizados para principios de 2015.

Esta segunda fase ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Aranguren de Sangüesa -la misma que la de la primera fase- con un presupuesto de 462.912 euros financiados íntegramente por la Obra Social de La Caixa.

Los trabajos se centrarán en tres objetivos: la reforma de la capilla de San Dionís; la adecuación del jardín central; y la actuación en los capiteles, que sufren un progresivo deterioro por un extraño mal en la piedra que provoca que las esculturas labradas en ellos se partan y se caigan.

LOS CAPITELES, PARA EL FINAL

Las actuaciones en cada una de estas zonas se solaparán a lo largo de estos meses, aunque la actuación en los capiteles se pospondrá para la recta final de los trabajos.

Como se recordará, antes de comenzar las obras de la primera fase, y para evitar que resultasen afectados por las vibraciones y posibles golpes derivados de los trabajos, cada uno de los capiteles se protegió con un material amortiguador y se cerró dentro de un armazón de madera.

Por ello, y para seguir preservando todo lo posible su estado, los capiteles no se descubrirán hasta que no hayan concluido las otras dos partes de los trabajos.

En la capilla de San Dionís está prevista la restauración del retablo y la imagen del santo que le da nombre y la del Crucificado, además de la limpieza y pintado de carpintería; la mejora de la escalera, que se desmontará y repondrá ; o la restauración de la ornamentación pictórica de las piezas originales, así como la aplicación de un tratamiento de protección a los bancos y la celosía bajo el coro.

Por su parte, la adecuación del jardín contempla la plantación de una línea perimetral de árboles que proporcionen sombra a los capiteles y atenúen el secado extremo de la piedra que produce el sol directo. Se instalará riego por goteo y se plantará césped, manteniendo en el centro el pozo ya existente.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra