Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Tudela creará rutas para que los niños vayan andando al colegio

  • Participan los cuatro centros públicos, que tendrán varios recorridos para los alumnos

Adultos llevan a varios niños al colegio Huertas Mayores

Adultos llevan a varios niños al colegio Huertas Mayores

nuria g. landa
2
16/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE Tudela
El Ayuntamiento de Tudela pondrá en marcha al inicio del próximo curso una novedosa iniciativa denominada Caminos Escolares y que tiene como objetivo fomentar que los niños de Infantil y Primaria acudan a sus centros a pie o en bicicleta para evitar así el uso del coche y proteger el medio ambiente. En el proyecto van a participar todos los alumnos de los cuatro colegios públicos de la ciudad (Elvira España, San Julián, Griseras y Huertas Mayores) y para cada uno de ellos se han elegido varias rutas teniendo en cuenta las 607 entrevistas que se realizaron entre padres de los alumnos para conocer sus trayectos más habituales y también las deficiencias que detectaban en ellos.

Sin embargo, desde el ayuntamiento dijeron que podrán ser utilizados por los centros concertados de la Compañía de María, que usaría los mismos que Elvira España -están en la misma calle-; y los de Anunciata, que podrían caminar por parte de las rutas de Huertas Mayores o de San Julián.

OBRAS PREVISTAS

El presupuesto inicial era de 180.000 euros, con una subvención de 162.510 euros de fondos europeos, tramitados por Consorcio EDER, y se divide en dos partes. Por un lado están las obras que se van a llevar a cabo para mejorar estos recorridos y que van desde la renovación del pavimento, elevar algunos pasos peatonales, rebaje de aceras, colocación de pivotes y barandillas para ganar en seguridad, instalar aparcamientos de bicis en los colegios, colocar marcas viales para señalizar los recorridos, repintar algunos pasos de cebra y mejorar el alumbrado en algunos puntos, fundamentalmente junto a pasos de cebra. A lo anterior se suma el relleno de los alcorques de los árboles para evitar tropiezos y también actuar en las zonas donde las raíces de los árboles han levantados parte de las aceras.

Estas actuaciones salieron a concurso por 162.510 euros y se van a adjudicar a la empresa Construcciones Boreste por 121.558 -está a falta de su aprobación en Junta de Gobierno-. Las obras está previsto que comiencen a mediados de julio y que estén concluidas hacia el 1 de septiembre para el inicio del curso escolar.

El otro aspecto fundamental del proyecto es una campaña de sensibilización e información que se va a llevar a cabo para dar a conocer la iniciativa y fomentar la participación. En este caso, el coste asciende a la empresa Brandok por 17.726 euros -salió a concurso por 17.778-.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

En este caso, se encargará de la colocación de paneles indicadores de puntos de recogida de escolares, señalización de los mismos con un logo que se va a crear; difusión de la misma; creación de una página web exclusiva para el proyecto; cartelería; y también actividades divulgativas tanto teóricas como prácticas de educación vial, así como organizar una inauguración de los Caminos Escolares. Todas las actuaciones se concretarán en próximas fechas.

La presentación del proyecto tuvo lugar el sábado con la presencia de la concejala de Ordenación del Territorio, Reyes Carmona; de la directora del área, Amaya Pardo; y del edil de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Comunicación, Joaquim Torrents.

Explicaron que la idea inicial es implicar al máximo a las Apymas, colegios y también a comercios que hay en las rutas y que, incluso, se espera que puedan colaborar en el caso de que algún niño pueda perderse en el recorrido. Además, se buscará que padres puedan ejercer de coordinadores de grupos de niños y que inicialmente las rutas cuenten con el control y colaboración de Policía Municipal.

Carmona destacó que los objetivos son fortalecer los desplazamientos a pie o en bici como hábitos saludables; crear unos itinerarios seguros; implicar a las comunidades escolares para conseguir traslados sostenibles y proteger el medio ambiente; y evitar el desplazamiento en coche. Añadió que, actualmente, de los alrededor de 35.000 habitantes con los que cuenta Tudela, 3.060 son niños de 3 a 14 años, precisamente los destinatarios de esta iniciativa.

Por su parte, Torrents afirmó que otro de los objetivos es conseguir que estas rutas tengan continuidad y que se conviertan en algo habitual en el día a día de los chavales, y por ello consideró clave la campaña de información que se va a llevar a cabo para darlas a conocer.
Etiquetas
Selección DN+


  • Tudelano
    (19/06/14 22:10)
    #2

    Yo quitaría todas las plazas de aparcamiento que han quedado después de hacer los carriles-bici (sí, esos que no para de pasar gente en bicicleta) y haría ahora carriles-niño.

    Responder

  • Tudelano
    (19/06/14 21:49)
    #1

    Yo quitaría todas las plazas de aparcamiento que han quedado después de hacer los carriles-bici (sí, esos que no para de pasar gente en bicicleta) y haría ahora carriles-niño.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra