Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SERVICIOS SANITARIOS

Tudela y Ablitas acogen un congreso sobre sostenibilidad sanitaria

  • Las dos localidades de la Ribera serán la sede, del 19 al 21 de junio, el Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud

0
Actualizada 15/06/2014 a las 12:02
Etiquetas
  • efe.pamplona
Las localidades de Tudela y Ablitas acogerán del 19 al 21 de junio el Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud, en el que se darán cita más de 30 organizaciones nacionales e internacionales para debatir sobre la integración de servicios de salud para garantizar su sostenibilidad.

Este congreso, explicó en un comunicado Jose Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, servirá para debatir "una forma de perseguir la máxima eficiencia en el sistema, de modo que, si conseguimos racionalizar los procesos, aportaremos eficiencia para garantizar su viabilidad futura".

Así, indicó que en España ya existen ejemplos de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), en País Vasco o Cataluña, y se ha referido también a la situación en este ámbito en Latinoamérica, en países como Chile, Brasil o México, donde esta integración se encuentra más avanzada.

En esta línea, subrayó que en Europa, a raíz de la crisis económica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha hecho una llamada de atención en ese sentido.

También destacó la importancia del ámbito de la investigación en el programa de este Congreso y subrayó la necesidad de que ésta esté integrada en la salud pública: "La investigación y la asistencia tienen que tener resultados en la salud".

Sobre por qué la integración entre hospitales, centros de atención primaria, urgencias, asistencia domiciliaria, residencias de mayores y servicios sociales que supone la puesta en marcha de RISS es positiva para el paciente, señaló que se sigue al enfermo a lo largo de todo el recorrido asistencial y se ponen a su disposición todos los recursos.

Desde su punto de vista, "con la tecnología disponible hoy, la distancia física no es un impedimento".

Asimismo, aseguró que uno de los objetivos es que las 34 entidades participantes adopten un compromiso de trabajo para avanzar en esta apuesta.

Con el objetivo de combatir las consecuencias de la fragmentación en los servicios de salud, como un bajo rendimiento de los servicios y sistemas de salud, dificultades de acceso por parte de la población o uso ineficiente de los recursos, las redes integradas de servicios de salud se presentan como un sistema que favorece la asistencia coordinada y especializada al paciente.

El congreso, en el que se espera una participación de más de 400 personas, tendrá lugar en la Casa de cultura "Pedro Arellano" de Ablitas y, en Tudela, en la Mancomunidad de la Ribera, el Teatro Gaztambide y el Hotel Tudela Bardenas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra