Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tudela

La unidad de diálisis se llena y obliga a 4 pacientes a ir a Pamplona

  • Atiende a 44 personas, su tope, y las otras 4 tienen que viajar 3 días por semana a la capital

Imagen de una sala de la unidad de diálisis vacía, durante el descanso entre los turnos que se hacen

Imagen de una sala de la unidad de diálisis vacía, durante el descanso entre los turnos que se hacen

n.g. landa
0
15/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La unidad de diálisis del hospital Reina Sofía de Tudela, que atiende a pacientes con problemas en el riñón, no puede asumir la demanda actual, lo que ha obligado a que cuatro personas de la zona de la Ribera tengan que trasladarse a Pamplona tres días por semana para recibir el tratamiento.

Actualmente, son 44 los pacientes que acuden a este servicio en el centro sanitario tudelano, el máximo de su capacidad, pero la demanda ha aumentado respecto a años anteriores, cuando había una media de 41 usuarios, lo que ha llevado a derivar a la capital a los cuatro pacientes citados, con las molestias que ello conlleva.
El servicio dispone de dos salas con 11 máquinas de diálisis, por lo que puede atender a 22 pacientes diarios en dos turnos diferentes, ya que el tratamiento se prolonga hasta 5 horas, dependiendo de los casos.

SIN FECHA PARA LA AMPLIACIÓN

Según explicó el director del hospital Reina Sofía, Juan Ramón Rábade, el plan de ampliación del centro contemplaba trasladar este servicio a la planta baja del nuevo edificio de quirófanos, pero reconoció que la situación económica impide habilitarlo a corto plazo. De hecho, esta planta está construida, pero totalmente diáfana, lo que haría necesario primero dividir los espacios para los servicios que va a acoger y afrontar el equipamiento. "No sabemos cuándo se podrá hacer", reconoció Rábade.

Además, añadió que no hay disponibilidad de espacio en las instalaciones actuales, por lo que están estudiando como medida transitoria implantar un tercer turno para diálisis, de forma que permitiría atender a 33 pacientes diarios en vez de los 22 actuales. "Ahora se trabaja por la mañana y hasta media tarde durante 10 horas con una de descanso entre ambos turno. Lo que habría que garantizar son 15 horas de funcionamiento continuo para poder asumir la demanda. Es un tema complejo y hay que analizar también el tema del personal y si sería necesario reforzarlo", afirmó.

Al mismo tiempo, adelantó que esta opción podría ponerse en marcha hacia el verano, aunque hasta entonces, salvo que quede alguna plaza libre, esos cuatro pacientes tendrán que seguir desplazándose a Pamplona.

Rábade sí reconoció que la situación de estas personas les genera unas molestias "importantes", pero puntualizó que una de ellas, por su situación, no puede recibir el tratamiento en Tudela, sino que tiene que hacerlo en la capital navarra.

EL PSN PREGUNTA A SALUD

Respecto a este tema, el parlamentario socialista Samuel Caro pidió el pasado jueves la comparecencia de la consejera de Salud, Marta Vera, para que informe de los motivos de la saturación de la unidad de diálisis de Tudela y de las medidas que tiene previsto adoptar para resolver este problema.

Además, señaló que este servicio se debía haber ampliado hace tiempo, pero que los recortes del departamento de Salud "lo han impedido y la unidad de diálisis se ha quedado pequeña".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra