Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
fitero

Descubren un suelo antiguo en el Humilladero de Fitero

  • Estaba a menos de 80 cm de profundidad; se estudiará y se va a conservar con un coste de 2.000 euros

Imagen del suelo empedrado que se ha descubierto

Imagen del suelo empedrado que se ha descubierto

cedida
0
15/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Fitero
Las obras de rehabilitación del Humilladero de Fitero han sacado a la luz un suelo antiguo a menos de 80 centímetros de profundidad y que estaba tapado por la tierra. Por el momento se desconoce la fecha de su construcción, pero el ayuntamiento, en colaboración con Príncipe de Viana, que es quien controla los trabajos, ha decidido conservarlo para que se pueda ver una vez reparado.

Para ello, se ha tenido que rehacer parte del proyecto, lo que supondrá un coste de unos 2.000 euros que irán destinados a instalar una barandilla y a la limpieza del suelo, además de hacer una escalera más de las que había previstas inicialmente, ya que el suelo que se ha encontrado está más bajo. "Se trata de una actuación que va a permitir recuperar para el disfrute de fiteranos y visitantes un suelo que estaba escondido bajo la tierra desde hace varias décadas", explicó el alcalde de la localidad, Pachi Yanguas.

Añadió que el coste suplementario de 2.000 euros será asumido por las partidas contempladas en la obra y que con esta modificación quedan sin ejecutar. Además, dijo que también se pedirá subvención para esta parte de los trabajos.
Estos 2.000 euros se suman a los más de 80.000 que cuesta la rehabilitación del Humilladero y que cuentan con la subvención del 70% del Consorcio Eder.

Las obras comenzaron el pasado mes de abril y están siendo ejecutadas por la empresa local Construcciones Catena. Consisten en la limpieza y eliminación de humedades, así como la sustitución de piedras dañadas y de ladrillos. También se instalará un nuevo cubrimiento de madera y se le dotará de iluminación. Se espera que estén concluidas en dos o tres meses.

HISTORIA DEL HUMILLADERO

El Humilladero se construyó a mediados del siglo XVI por orden de Juan Martínez de Azcoitia, que dejó en su testamento 20 ducados para ello y para el crucifijo que se hizo.

Según el historiador Ricardo Fernández Gracia, estaba ubicado junto a uno de los tres portales que daban acceso a la localidad.
Además, era el lugar donde se recibía a los abades del monasterio desde 1592, ya que hasta entonces la ceremonia se realizaba en una cruz que iba a Yerga, fuera del municipio en el camino a Corella.

La fábrica monumental del siglo XVI se conserva en bastante buen estado, aunque se perdió la cubierta primitiva, que fue reemplazada por una techumbre plana.

Lo que sí es original es la columna de piedra que sostiene el crucifijo, que sí fue sustituido por una cruz con el Crucificado en el anverso, y la Virgen con el Niño en el reverso, que fue realizada por el escultor Fausto Palacios en 1947.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra