Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
teatro Gaztambide

Los Iruña'ko vuelven a Tudela casi 50 años después de su disolución

  • Su último concierto fue en el actual cine Moncayo de la capital ribera en 1965; el ayuntamiento les homenajeará el 4 de julio
  • Iñaki Astondoa, Enrique Los Arcos y Enrique Abad actuarán con Fresno, Mª Cruz Corral, el grupo de danzas y Voces Navarras

0
13/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • J. MANRIQUE. Tudela
El 1 de febrero de 1965, tras 10 años de andadura, cientos de conciertos en todo el mundo y de haber grabado alrededor de 300 canciones, el grupo navarro más internacional, Los Iruña'ko, decidió disolverse y se despidieron del público en un recital que ofrecieron en el cine Moncayo de Tudela con un fin solidario: ayudar a las personas más necesitadas del barrio de Lourdes.

Ahora, casi 50 años después, el ayuntamiento de la ciudad ha querido reconocer su trayectoria y les rendirá un homenaje el 4 de julio, a las 21 horas, en el teatro Gaztambide. Junto a los tres miembros del grupo que siguen con vida, Enrique Abad, Enrique Los Arcos e Iñaki Astondoa, de entre 78 y 81 años -Joaquín Zabalza y Alberto Huarte han fallecido-, subirán al escenario el Grupo de Danzas de Tudela; Voces Navarras (música regional); la jotera Mari Cruz Corral (interpretará la jota Que hizo a San Fermín llorar); y el grupo Fresno (canciones de los países que recorrieron Los Iruña'ko). Alfonso Segura será el presentador y las entradas ya están a la venta en los SAC del ayuntamiento y en la web www.ticketmaster.es a 10 euros.

La presentación del concierto corrió a cargo de la concejal Merche San Pedro; los propios Enrique Abad y Enrique Los Arcos -Iñaki Astondoa vive en Estados Unidos y llegará a finales de junio-; los miembros de Fresno Roberto Elizalde, Nanes Lanz y Patxi Ugarte; y de Jesús Garatea, coordinador del evento.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Este último señaló que es muy probable que sea el último homenaje que reciben Los Iruña'ko no porque no lo merezcan, sino porque ya los han recibido de un gran número de entidades, ayuntamientos, etc. Además, recordó varios datos que demuestran la relación entre el grupo y Tudela. "En 1959, antes de ir a Madrid y ganar el Festival de Benidorm, hicieron la última actuación en Navarra en Tudela, y luego volvieron al Gaztambide para ofrecer dos conciertos que se llenaron. Y en 1961 su última actuación antes de irse a América también fue en Tudela. Los Iruña'ko se apoyaron mucho en Tudela y el espectáculo del día 4 de julio es impresionante. Se hizo en Madrid hace 6 años y reunió a 5.000 personas. Fue el grupo más internacional de Navarra. Se fueron para 3 meses a América y se pasaron 3 años. Y eso que volvieron a España rechazando un contrato para 4 años más en Estados Unidos con el clan de Frank Sinatra porque les llamaba más la familia y vivir en su tierra", afirmó.

Por su parte, Enrique Abad agradeció el homenaje y recordó cómo comenzaron su gira americana en México. Una andadura en la que coincidieron con grupos como Los Platters. "Entonces decían que los grandes de Europa y América eran Los Iruña'ko y Los Platters", explicó, antes de reconocer que este puede ser el último homenaje que reciba el grupo. "Tudela puede ser el fin de fiesta, pero eso no quita para que sigamos cantando cuando podamos", dijo.

También recordó su decisión de renunciar al contrato que les ofrecieron en Estados Unidos. "Son etapas de la vida. Tomamos la decisión todos juntos y así lo hicimos", concluyó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra