Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

El Gobierno no financiará el conservatorio de Tudela al 100% mientras sea municipal

  • Así lo afirmó el consejero en la firma del convenio que fija la aportación de Educación para el centro hasta final de 2016

0
12/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE.Tudela
El consejero de Educación, José Iribas, afirmó el lunes que el Gobierno foral no asumirá el 100% del coste del conservatorio de música de Tudela mientras siga siendo de titularidad municipal. Así lo confirmó en la firma del convenio por el que el departamento fija su aportación al centro hasta el 31 de diciembre de 2016. Abonará 74.075 euros este año, aunque el total asciende a 185.188 con lo que ya ha pagado; 194.387 en 2015; y 221.985 en 2016, unas cifras que no cubren todo el gasto del conservatorio, por lo que el ayuntamiento tendrá que seguir aportando dinero como ha ocurrido en estos años pasados. Como se recordará, la aportación del Gobierno sufrió un importante recorte en el curso 2012/13, cuando se recibieron 165.586 euros respecto a los 219.844 del curso anterior.

Lo que no se conoce es cuánto supondrá para las arcas municipales, ya que el alcalde, Luis Casado, dijo no saber cuánto cuesta el centro al año, ya que comparte instalaciones con la escuela de música y Castel-Ruiz y no se han calculado los gastos generales de cada una. Un informe lo cifró en 350.000 euros anuales, pero Casado dijo que hay otro que rebaja esa cantidad y que para saberlo con certeza habría que hacer un estudio más en profundidad.

"Mientras no haya un cambio de personalidad jurídica, hablamos de un conservatorio municipal y siempre ha sido así desde su creación. Si fuese del Gobierno lo pagaría el Gobierno y los usuarios, o no habría. Pero en la situación actual, aportará parte el Gobierno y parte el ayuntamiento", explicó Iribas.

Además, Educación se compromete a hacer un estudio para analizar la mejora de la gestión o la fórmula de financiación más idónea, "valorando incluso la posibilidad de la gestión con cargo a la Administración que pudiera prestar el servicio con menores costes o la cogestión a través de fórmulas como el consorcio".

PAGAR EL 100%

Luis Casado insistió en que el Gobierno debería pagar el 100%, pero añadió que hace 2 años Educación entendió que no tenía dinero para todo y aplicó un recorte en su aportación. "¿Entonces el ayuntamiento qué tiene que hacer? Garantizar su continuidad y pelear para que el Gobierno pague todo. Pero hasta que sea así ¿lo cerramos?", se preguntó. Añadió que la apuesta del ayuntamiento por el conservatorio es total, algo que también afirmó el consejero asegurando que su estabilidad está "absolutamente garantizada".

Sobre la posibilidad de cambiar la titularidad, Casado añadió que lo estudiarán, pero que ahora no es su prioridad, sino conseguir la estabilidad para el centro.
El convenio mantiene la cifra de alumnos en 51, algo que la Apyma considera insuficiente. Además, incluye la creación de una comisión de seguimiento entre Educación y ayuntamiento para fijar una estabilidad jurídica y económica.

ESTABILIDAD HASTA 2016

Casado e Iribas se mostraron contentos por el acuerdo y porque se consiga estabilidad hasta 2016. "No es lo que nos gustaría, pero da forma a algo a lo que el consejero se comprometió hace más de un año y al final se ha podido firmar", dijo Casado. El consejero, por su parte, dijo que el día de el lunes era "importante" para Tudela y que el convenio da garantías "plenas" en el ámbito económico, unas garantías que aseguró que ya se estaban cumpliendo porque a principios del primer trimestre Educación ya pagó la totalidad del curso actual con el incremento previsto. Además, Iribas destacó que hacia final del próximo curso tienen previsto contar con las conclusiones sobre aspectos de mejora del conservatorio, a través de la comisión de seguimiento.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra