Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
bardenas reales

La Asamblea Antipolígono volverá a pedir el desmantelamiento del polígono de tiro

  • Reclama que "los cuantiosos gastos" de Defensa se destinen a "paliar los recortes en sanidad, educación, cultura o dependencia"

0
Actualizada 27/05/2014 a las 12:30
  • ep.press. pamplona
La Asamblea Antipolígono celebrará este domingo la XXVII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, una protesta con la que un año más quieren reclamar el fin de las operaciones militares en Navarra.

Más de medio centenar de partidos, sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones locales se han adherido a esta marcha que como cada año se celebrará el primer domingo de junio. Partidos como EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, Equo o IU de Aragón, y los sindicatos CC OO, ELA, Stee-Eilas o EHNE se han sumado a esta iniciativa.

Todos los detalles de la XXVII Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas, así como los apoyos recibidos, han sido dados a conocer este martes por Milagros Rubio, en representación de la asamblea, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañada por representantes de EA, IUN, Geroa Bai, Stee-Eilas, Batzarre, ELA y el Partido Carlista.

Milagros Rubio ha explicado que el lema que se ha elegido para la marcha de este año, que partirá a las 12 horas de los Aguilares, es 'Polígono de tiro, no. Gastos sociales, sí', con el que quieren evidenciar la "preocupación" de la asamblea por "el hecho de que se destinen a armamento y entrenamientos militares recursos tan necesarios para familias, personas en desempleo y dependientes".

Según ha expuesto, se trata de una preocupación que "no es nueva" para la asamblea, pero que se ha visto acrecentada, después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, "defendiera en su visita a las Bardenas el gasto de las pruebas con armamento real como otro gasto social más".

En opinión de la Asamblea Antipolígono, "si los cuantiosos gastos realizados por Defensa para mantener y trasladar efectivos y equipos y para adquirir los armamentos utilizados en el polígono de tiro de las Bardenas se hubieran destinado a paliar los recortes en sanidad, educación, cultural o atención a la dependencia, las familias navarras podrían respirar más tranquilas".

Además, Milagros Rubio ha criticado que las Bardenas "soporten el único entrenamiento militar tierra-aire con fuego real de todo el año en el Estado". "Si ya nos inquieta el hecho de tener junto a nuestros hogares el polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa, nuestra inquietud sube de tono al saber que la Sirio-Tormenta 2014 fue la única que se lleva a cabo en todo el año con fuego real", ha remarcado.

En este sentido, ha criticado que "las instituciones navarras no quieren defender los intereses de los ciudadanos navarros en este asunto" y se ha preguntado "por qué Navarra tiene que soportar desde el año 1951 el polígono de tiro y bombardeo, cuando nadie lo quiere en ningún sitio".

"La población navarra y aragonesa está indefensa ante esta situación, que solo la denuncia la marcha convocada por la Asamblea Antipolígono", ha sostenido Rubio, para censurar que "ninguna institución navarra ni aragonesa requiera información a Defensa sobre las Operaciones Sirio-Tormenta y el armamento utilizado". "No hay poder civil navarro que controle el armamento experimentado e informe a la población", ha lamentado.

LLAMAMIENTO A PARTICIPAR

Por todo esto, ha llamado a "todas las personas que participen en las movilizaciones sociales en defensa del estado de bienestar" a apoyar la convocatoria de la Asamblea Antipolígono y a acudir a la XXVII marcha, ya que, según ha dicho, "su interés es el nuestro y el nuestro es suyo".

"La Asamblea Antipolígono, en su convocatoria a la Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, une sus fuerzas a las mareas y plataformas que cada día trabajan por hacer frente a los recortes del estado de bienestar y defienden unos servicios públicos de calidad", ha concluido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra