Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cascante

Cascante premia a los mejores artesanos

  • La feria reunió a 25 expositores y destacó la labor de Forjas Brun (mejor artesano) y Bernat Vidal (mejor pieza)

La feria reservó un espacio para que las encajeras de Cascante mostraran sus trabajos.

La feria reservó un espacio para que las encajeras de Cascante mostraran sus trabajos.

r.v.
0
22/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • RAFAEL VILLAFRANCA. cascante
Forjas Brun, de Izurdiaga, y Bernat Vidal, de Abadiño (Vizcaya), fueron los premiados como mejor artesano y mejor pieza de la XXIII Feria de Artesanía de Cascante. Recibieron una placa del XVI Concurso Artesanal de la bodega Malón de Echaide y de Caja Rural, y sendos premios de 150 euros.

Se entregaron en la plaza de los Fueros, que acogió a los 25 expositores (18 artesanos y 7 de alimentación) y al grupo de encajeras de la localidad. En la entrega de premios estuvieron el concejal de Festejos, Juan José Caballero Álava; el representante del Consejo Rector de las bodegas Malón de Echaide, Javier Díaz Bobadilla; y el de Caja Rural, Félix Moneo Ayensa.

La feria reunió a numerosos vecinos y visitantes y como novedad de esta edición estuvo el stand de hábitats para insectos, casas y comederos para pájaros que presentó la empresa DPM de Sondica (Vizcaya). También hubo talleres para los niños.

Los premiados

En su primera visita a Cascante, Forjas Brun de Izurdiaga consiguió el premio al mejor artesano. Los hermanos Gerardo y Eduardo Brun Irisarri y Miguel Ángel Aquerreta González se mostraron contentos "porque es un reconocimiento al trabajo y a los años de esta fragua que se remonta al año 1.700 ya que nosotros somos la séptima generación".

El premio a la mejor pieza fue una reproducción de la portada de Santa María de Sangüesa del vizcaíno Bernat Vidal Rodríguez, que lleva 25 años de artesano. "En Cascante siempre encontré buenos profesionales que no se ven en otras ferias. Trata muy bien a los artesanos y el concurso sirve para valorar esta profesión", explicó.

XI Encuentro de Encajeras

Simultáneamente se celebró el XI Encuentro de Encajeras de la localidad, en el que mostraron los trabajos de encajes de bolillos, punto y vainicas que estas mujeres han venido realizando desde octubre a abril, además de verlas en pleno trabajo. El grupo surgió hace 21 años "con el fin de recuperar la tradición de estas labores y ha servido para crear una gran afición" como recordaban las integrantes del grupo Aurora Ruiz Zamora y Pilar Martínez Alonso.

La muestra la completaban cortinas, toallas, centros de mesa y las encajeras, cuyo número va aumentando, se mostraban felices "porque nuestros trabajos han causado admiración entre las mujeres", y destacaban "la unión y buen ambiente" que reinan en sus reuniones de trabajo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra