Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

música

El Conservatorio de Tudela ve "insuficiente" el convenio anunciado el miércoles por el Gobierno

  • El Ejecutivo dijo el miércoles que aportará 490.449 € hasta 2016 y el centro pide un acuerdo de estabilidad definitiva del centro

Los asistentes contemplan la actuación del grupo formado por profesores y ex alumnos del conservatorio durante el acto central celebrado en la plaza de los Fueros
Los asistentes contemplan la actuación del grupo formado por profesores y ex alumnos del conservatorio durante el acto central celebrado en la plaza de los Fueros
blanca aldanondo
  • M. T. Tudela
Actualizada 17/05/2014 a las 06:00
El anuncio realizado el miércoles por el Gobierno foral de que aportará 490.449 euros al Conservatorio de Tudela de 2014 a 2016 no cambió los planes de la escuela-conservatorio de la ciudad dados a conocer hace una semana de llenar de música la ciudad para reivindicar la "estabilidad" del centro y "una oferta justa de plazas". Y es que tanto el presidente de la Apyma, Eduardo Carrasco; como el director del conservatorio, Diego Ramírez, lo calificaron de "insuficiente".

Cerca de 200 personas -entre alumnos, ex alumnos y profesores-, distribuidos entre diferentes agrupaciones y orquestas de la escuela-conservatorio, se repartieron por distintas calles y plazas del centro y Casco Viejo para hacer sonar sus instrumentos. A ellos se sumaron otros colectivos como el coro Shinjiru, el grupo municipal de danzas, Gaiteros de Tudela o Txistularis de la Ribera.

Todos ellos confluyeron en el acto central que se celebró en la plaza de los Fueros y al que asistieron cerca de 1.000 personas -entre ellas el alcalde, Luis Casado y ediles de todos los grupos municipales-. En esta plaza tocaron la orquesta del conservatorio y un grupo de profesores y antiguos alumnos mientras padres seguían recogiendo firmas de apoyo. Han conseguido más de 5.000 que entregarán al Gobierno foral.

El alumno Manuel Álava Monguilot leyó un comunicado en el que se reclamó "la existencia y la estabilidad de nuestro conservatorio". Añadió que los alumnos necesitan de Tudela y la Ribera necesitan "un buen centro y tener la oportunidad de poder entrar". "Sabemos que habrá muy pocas plazas el próximo curso, eso contando con que no nos lo cierren antes de empezar", indicó. "Necesitamos nuestro conservatorio, por eso exigimos al Gobierno de Navarra que apueste de verdad por nuestro centro", añadió.

CONTINUIDAD

La aportación de 490.449 euros hasta 2016 anunciada el miércoles por el Ejecutivo es la misma que propuso el departamento de Educación al ayuntamiento el año pasado en un convenio que finalmente no firmó -el ayuntamiento tendría que completar parte del coste como ha venido haciendo desde que en 2012 el Ejecutivo recortó un 25% su aportación-. También es la misma cantidad que figuraba en el posterior protocolo que suscribió con el ayuntamiento el pasado mes de febrero con la diferencia de que entonces condicionaba a su disponibilidad presupuestaria la aportación que ahora ha aprobado y con la que, según dijo el miércoles, se garantiza "la estabilidad económica del centro y la continuidad de las enseñanzas profesionales de música en Tudela".

En este nuevo convenio que dijo que se suscribirá próximamente con el ayuntamiento, y para cuyo seguimiento se ha nombrado una comisión, Educación "se compromete a realizar durante la vigencia del mismo un estudio sobre la financiación, gestión y servicio del conservatorio con el fin de analizar y realizar propuestas sobre la mejora de la gestión o sobre la fórmula de financiación más idónea", añadió el Ejecutivo en una nota.

El alcalde, Luis Casado, en una carta remitida a los medios de comunicación, afirmó que este anuncio del Ejecutivo "ha sido una gratificante noticia y un alivio importantísimo para todos". Dijo que ahora, "con la seguridad de su continuidad para los próximos años, toca seguir trabajando para que lo ocurrido no vuelva a repetirse".

Eduardo Carrasco recibió este acuerdo del Gobierno "con alegría, un poquito de esperanza y con desconfianza porque el año pasado se iba a firmar un convenio y luego no se hizo". "Es insuficiente, para nosotros. Lo que han hecho ahora es un parche que no soluciona. Vamos a seguir peleando por una estabilidad definitiva y por más plazas", indicó. Agradeció todo el apoyo recibido y dijo que el hecho de que el Gobierno anunciara el convenio justo el mismo día en que habían preparado este acto "nos ha pillado por sorpresa".

Diego Ramírez vio el anuncio del Ejecutivo "de un modo positivo, aunque sea tarde y de una manera regular". "El contenido del convenio es ciertamente mejorable e insuficiente, y vamos a intentar que se mejore. En 2008 estábamos mejor que ahora. Creo que debe ser mayor la aportación del Gobierno y que se tienen que mejorar las infraestructuras y la educación, que Tudela se lo merece. Necesitamos más plazas que las 51 actuales", señaló.

Consideró más importante que el anuncio del convenio, del que no valoró que se diera a conocer "precisamente" el miércoles, el apoyo que recibieron "de toda la ciudad".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE