Medio Ambiente

Los alumnos de Jesuitas Tudela se unen para mantener limpio el colegio

  • Cada día, 10 estudiantes elegidos por orden rotatorio se encargan de recoger la basura que queda tras el recreo

Varios alumnos del colegio Jesuitas de Tudela posan en el interior de un aula con varios contenedores de basura y junto a su profesora Maite Bordonaba Martínez -a la derecha-

Varios alumnos del colegio Jesuitas de Tudela posan en el interior de un aula con varios contenedores de basura y junto a su profesora Maite Bordonaba Martínez -a la derecha-

nuria g. landa
1
26/04/2014 a las 06:00
  • DIEGO CARASUSÁN Tudela
10 alumnos del colegio San Francisco Javier (Jesuitas) de Tudela se arman de escobas y recogedores con un objetivo: mantener limpios los pasillos del centro. Cada jornada, este equipo de limpieza varía de miembros por orden rotatorio, de modo que, a lo largo del curso, cada uno de los alrededor de 400 alumnos de la ESO del colegio cumple con su labor en esta iniciativa.

Con el actual ya son tres los cursos en los que lleva en marcha esta actividad, organizada por la comisión de Medio Ambiente del centro. Como recuerda su responsable, la profesora Maite Bordonaba Martínez, el origen de este proyecto se encuentra en el propio comportamiento de los alumnos en el aula. "Veíamos que los chavales colaboraban en la limpieza de sus clases y pensamos que podría ser buena idea trasladar estas buenas prácticas fuera del aula, sobre todo en el adecentamiento de los pasillos tras los recreos, que es el momento en el que se genera más basura con los almuerzos", explica Bordonaba, quien puntualiza que los alumnos de Bachillerato están exentos de esta labor ya que durante el recreo tienen permiso para salir del colegio.

MÁS ALLÁ DEL COLEGIO

Según apunta Bordonaba, la respuesta de los alumnos a esta iniciativa es magnífica. "No hay ningún chaval que ponga mala cara o que se cuestione el motivo por el cual debe recoger. Es algo que, cuando lo iniciamos hace tres cursos, algunos estudiantes lo recibieron con extrañeza, pero ahora es tomado como algo normal. Está ya instaurado, y todo aquel que entra en el centro ya sabe que se hace", señala la responsable de la comisión de Medio Ambiente.

Además, durante este curso, esta iniciativa ha dado un paso más con la instalación en los pasillos de varios contenedores amarillos destinados a los envases. "Lo que estamos intentando ahora es concienciar a los chavales de la importancia de reciclar, separando la basura orgánica de los envases", explica Bordonaba.

Además de los resultados que cada día se ven en el colegio, con el aspecto de limpieza que presentan los pasillos del centro, la profesora valora el hecho de que la experiencia de los jóvenes al pie de la escoba y el recogedor les sirve más allá del colegio. "El objetivo concreto es que el colegio esté limpio, pero el objetivo general es modificar conductas en la vida de los chavales en favor del medio ambiente. Se trata de algo que no es de efecto inmediato, pero poco a poco cala", explica.
Selección DN+


  • Raul
    (26/04/14 11:03)
    #1

    ¡ Enhorabuena por la idea ! Deberia cundir este ejemplo, las nuevas generaciones desconocen lo que es la urbanidad , no hay mas que observar su comportamiento en los lugares publicos, ignoro lo que hacen en sus casa, pero estan sentados junto a las papeleras y dejan todo sembrado de desperdicios igual que un rebaño de ovejas cuando pasan a la dula. Se han acostumbrado a que les recojan todo lo que dejan sin pensar que el mas limpio es el que no mancha. Ahora que salen de España con el Erasmus, les aconsejo que observen como estan las ciudades del norte de Europa y que imiten como se comportan sus colegas del norte. Y no digamos de Suiza , tire Ud. un envoltorio en cualquier aldea suiza y vera como reaccionan, con razon, sus ciudadanos, aqui ya estamos acostumbrados a convivir con los mal educados y poco sociales. Pagar basureros y callar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE