caza

Adecana pide no cazar en cotos sin sociedad gestora

  • Responde así a la obligación de pagar a un guarda en las batidas para reducir poblaciones; ahora afectaría a Cortes

De izda. a dcha., Irazola, Carlos Irujo, Agramonte y De Pablo

De izda. a dcha., Irazola, Carlos Irujo, Agramonte y De Pablo

cedida
0
17/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN Tudela
La Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) ha pedido a sus integrantes que no ayuden a regular los excedentes de población de conejos o jabalíes en aquellos cotos que han abandonado las sociedades por no poder asumir las indemnizaciones por daños. La única salvedad sería que fuera la propia sociedad la que lo solicitara expresamente. Actualmente, sólo se encuentra en esta situación Cortes, después de que en otros lugares con problemas, como Monteagudo o Villafranca, se haya llegado a un acuerdo entre las partes. El resto de sociedades gestionan este tema internamente consiguiendo soluciones por distintos medios.

Esta decisión, que se comunicó a varias entidades de cazadores riberos en una reunión celebrada en Villafranca, llega después de que el Parlamento foral aprobara una enmienda a la modificación de la Ley de Caza -sólo se opusieron UPN y PP- por la que es obligatorio que haya un guarda en estas salidas para reducir los daños en cultivos asumiendo su coste los propios cazadores.

Explicaron la situación Carlos Irujo, presidente de Adecana; el secretario Jesús Irazola; el vicepresidente José Mari Agramonte; y el vocal José Luis de Pablo.

Con esta iniciativa lo que se busca es no perjudicar a los cazadores locales y evitar, como está ocurriendo, que vayan otras personas de fuera para reducir la población de estas especies, lo que, según Adecana, deja sin opciones a los aficionados de la propia localidad, como es el caso de Cortes.

En la reunión celebrada en Villafranca, los asistentes dejaron claro que estas salidas que realizan para reducir la población de conejos y jabalíes y los daños en cultivos no se pueden considerar caza.

CAZA POR "OBLIGACIÓN"

El vicepresidente de Adecana, José Mari Agramonte, dejó claro que estas salidas "no son un divertimento para nosotros". "Es una obligación salir a cazar de día o de noche, y encima hay que pagar los daños y también el guarda", afirmó.

Para Agramonte, la solución no es otra que trabajar juntos agricultores, cazadores, ayuntamientos y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para encontrar una solución en la que, según dice, los cazadores no sean los únicos perjudicados.

Además, consideran que la función del guarda que están obligados a contratar cuando salgan a eliminar las especies que provocan daños podría asumirse con personal público, como los guardas de Medio Ambiente o ayuntamientos, o a través de la Policía Foral o el Seprona de la Guardia Civil. "Debemos seguir trabajando junto con los sindicatos agrarios y ayuntamientos para llegar a acuerdos beneficiosos para todos y convencer a la población en general, y a los agricultores en particular, de que los cazadores somos parte de la solución a sus problemas", señalaron desde Adecana.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE