Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

obras

Más de 489.000 € para mejoras en el puente de la autopista en Castejón

  • Consistirán en reparar zonas deterioradas, además de asfaltar e impermeabilizar el tablero
  • El puente, denominado Sancho el Mayor, se terminó en 1978 y fue diseñado por el ingeniero Javier Manterola

Imagen del puente sobre la autopista en Castejón, que va a ser reparado
Imagen del puente sobre la autopista en Castejón, que va a ser reparado
nuria g. landa
  • J. MANRIQUE. Castejón
Actualizada 18/02/2014 a las 06:01
La empresa Audenasa ha sacado a concurso las obras para mejorar el puente sobre el río Ebro de la autopista AP-15 en término de Castejón, una actuación que tiene un presupuesto máximo de 489.202 euros. Este viaducto, denominado Sancho El Mayor y que se terminó de construir en 1978, es una de las obras de arquitectura más relevantes de Navarra y fue diseñado por los ingenieros Javier Manterola y Leonardo Fernández Troyano. Tiene 140 metros de luz y destaca por su vano principal atirantado con una torre de 71 metros de altura y una inclinación de 120 grados.

El pliego de condiciones de las obras concreta las actuaciones que se van a llevar a cabo y que tienen un plazo de ejecución de tres meses. Se desarrollarán por carriles para afectar lo menor posible al tráfico por la autopista.

Por un lado señala que el tablero del puente se encuentra en buenas condiciones, pero que existen zonas en la parte inferior del tramo atirantado donde se ha levantado el recubrimiento de la armadura, sobre todo en los puntos de desagües y de juntas. En estas zonas se realizará un saneamiento y reconstrucción mediante un mortero resistente.

Además, se actuará en las juntas y se procederá a eliminar las intermedias mediante el cosido de las mismas. De las 7 existentes, 4 se suprimirán y otras tres serán sustituidas.

Los trabajos también afectarán al tablero, cuyo asfalto se sustituirá , además de tratar los puntos que se compruebe que están deteriorados. Por último, se impermeabilizará el citado tablero.

El pliego del concurso señala que las heladas en invierno en esta zona obligan a utilizar sal para evitar problemas de circulación y que eso, unido a la deficiente impermeabilización del tablero, es la causa del deterioro existente.

El plazo para presentar las propuestas concluye el 4 de marzo, por lo que las obras podrían iniciarse hacia los meses de abril o mayo.

Previamente a esta actuación, Audenasa ya ha realizado diversos trabajos de mejora en este puente. De hecho, entre 2008 y 2009 se saneó el hormigón del tablero del tramo de acceso al puente y en 2011 se sustituyeron las impostas (piezas que rematan el tablero). Además, en 2013 se impermeabilizó la mediana y parte del tablero en sentido norte, aunque el mal clima impidió su finalización, por lo que este proyecto incluye hacerlo en sentido sur.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE