Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tudela

Las fugas del colegio Huertas Mayores se repararán durante Semana Santa

  • Hasta entonces, un dispositivo avisará si se dan los fallos eléctricos que causan las fugas

Alumnos del colegio Huertas Mayores pasan por debajo de un techo roto por culpa de las fugas de agua
Alumnos del colegio Huertas Mayores pasan por debajo de un techo roto por culpa de las fugas de agua
LANDA
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Actualizada 14/02/2014 a las 06:01
Las fugas de agua que sufre el colegio público de Educación Infantil y Primaria Huertas Mayores de Tudela se repararán durante la próxima Semana Santa, aprovechando el cierre del centro por vacaciones (del 17 al 27 de abril).

Durante esos días, la empresa Garbayo Ayensa de Cintruénigo, constructora del colegio en 2009, se encargará de cambiar gran parte de las juntas y revisar el resto de canalizaciones del sistema de distribución del agua caliente sanitaria donde se han detectado las fugas.

Varios técnicos de la empresa cirbonera visitaron el lunes el centro para comprobar el estado del circuito de agua. Tras analizar la situación, estos técnicos comunicaron al director del centro, Alfredo Huguet, la necesidad de sustituir las juntas que generan las fugas y, en consecuencia, las inundaciones de dos aulas, el gimnasio y el pasillo por el que acceden los alumnos al centro.

Mientras tanto, y como medida provisional hasta la reparación definitiva prevista para Semana Santa, la empresa Garbayo Ayensa instalará un dispositivo automático que avisará al conserje en caso de que se produzca alguna bajada de la tensión eléctrica. "Así dará tiempo a resolver el problema antes de que comiencen las fugas de agua", indicó.

Tras sufrir dos inundaciones en apenas 15 días, el responsable del colegio tudelano señaló la semana pasada que, de persistir este problema, cerraría un centro que fue inaugurado en el curso 2009-2010 y que este año acoge a un total de 381 alumnos.

MOLESTIAS PARA LOS ALUMNOS

Según indicó, estas fugas comenzaron dos años después de la apertura del centro. Las primeras afectaron a zonas comunes como el recibidor-conserjería, comedor o porche exterior, pero las últimas llegaron a inundar espacios ocupados por alumnos, lo que provocó que se tuvieran que reubicar en otros espacios para poder continuar con sus clases.

Además, las filtraciones causaron daños en techos y marcos de puertas e, incluso, estropearon un ordenador.

Ante esta situación, el departamento de Educación instó a la empresa constructora a reparar las fugas ya que, según indicó, "se trata de un centro de reciente construcción y que todavía está en garantía".

Las fugas tienen su origen en un defecto en el circuito de distribución del agua caliente sanitaria. El agua discurre a lo largo de las tuberías impulsada por una bomba. El problema viene cuando, debido a bajadas de tensión o fallos eléctricos, esta bomba deja de funcionar. Entonces es cuando el agua caliente comienza a enfriarse y contrae las juntas de las tuberías provocando las fugas de agua.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE