Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

símbolos

El centro Sánchez Montes contará con 4 nuevas figuras de evangelistas

  • Se presentarán el 1 de junio dentro de los actos del 400 aniversario del inicio de la tradición de los gigantes en Tudela

Boceto de las cuatro nuevas figuras dedicadas a los evangelistas
Boceto de las cuatro nuevas figuras dedicadas a los evangelistas
CEDIDA
  • dn. tudela
Actualizada 13/02/2014 a las 06:01
La Comparsa de Gigantes Perrinche del centro cultural Miguel Sánchez Montes del barrio de Lourdes de Tudela sumará a su larga lista de figuras cuatro nuevas.

En esta ocasión, estas cuatro figuras están basadas en los cuatro evangelistas y en su representación simbólica: San Mateo (ángel); San Marcos (león); San Lucas (buey); y San Juan (águila).

El trabajo de construcción está siendo realizado por el artista pamplonés Aitor Calleja. Serán figuras de tamaño adecuado para poder ser bailadas por los niños de entre 10 y 12 años que forman parte de la escuela del centro tudelano.

Actualmente, la comparsa Perrinche del barrio de Lourdes está formada por cinco grupos de figuras. Se trata de la comparsa mayor (13 figuras); comparsa mediana (8); escuela de bailadores (8); cabezudos (18); y zaldikos (4).

ACTOS DEL CUARTO CENTENARIO

La presentación oficial de las cuatro nuevas figuras tendrá lugar el día 1 de junio con motivo del inicio de los actos conmemorativos del 400 aniversario de la primera salida de los gigantes y tarasca de Tudela por las calles de la ciudad.

Los actos se desarrollarán en las calles Alcait y Basaon -frente al centro cultural Sánchez Montes- y en el parque Perrinche.

El programa comenzará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo de Felipe Terrén -constructor de los primeros gigantes y tarasca de Tudela-.
Tras un toque de exaltación de tambores y trompetas en honor a Terrén, se dará paso a la presentación de las nuevas figuras. Además, se estrenará la danza que bailarán estas figuras, cuya música será una tocata para chirimías de la catedral de la seo de Zaragoza.

Posteriormente tendrá lugar un desfile de los gigantes y de la tarasca. Ya el 15 de junio, el centro Sánchez Montes celebrará el desfile barroco del Corpus de Tudela que recorrerá las calles del centro y casco histórico de la ciudad con distintas paradas, bailes y actuaciones a lo largo del trayecto.

En esta ocasión, el desfile se celebrará una semana antes de su fecha habitual (víspera de la festividad del Corpus Christi), por coincidir con las fiestas de San Juan del barrio de Lourdes. En este desfile participarán ya las cuatro figuras de los evangelistas, lo que hará que el número de participantes en el acto ascienda hasta las 200 personas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE