Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Colegio Huertas Mayores

Educación pide a la constructora del colegio Huertas Mayores que repare las fugas de agua

  • La empresa Garbayo Ayensa de Cintruénigo deberá hacerse cargo de las reparaciones

Alumnos del colegio Huertas Mayores pasan por debajo de un techo roto por culpa de las fugas de agua
Alumnos del colegio Huertas Mayores pasan por debajo de un techo roto por culpa de las fugas de agua
LANDA
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Actualizada 10/02/2014 a las 06:01
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha reclamado a la empresa Garbayo Ayensa de Cintruénigo, adjudicataria de la construcción del colegio público Huertas Mayores de Tudela, el arreglo de las fugas de agua que sufre el centro y que han provocado la inundación de varias aulas.

Como se recordará, el director del colegio, Alfredo Huguet, señaló el jueves que, de persistir estas fugas, cerrará un centro que fue inaugurado en el curso 2009-2010 y que este año cuenta con 381 alumnos y 22 profesores.

Educación señaló este viernes que, "ya desde el pasado curso, una vez detectado y diagnosticado el problema, se realizaron todos los trámites para reclamar su subsanación a la empresa constructora, puesto que se trata de un centro de reciente construcción y está en garantía -se abrió en el curso 2009-2010-".

De hecho, como informó el propio director, un representante de la empresa constructora acudió durante la mañana de este viernes al centro para valorar "qué opciones son las mejores para resolver el problema definitivamente".

DOS FUGAS EN 15 DÍAS

Según confirmó el departamento de Educación, las fugas tienen su origen en un defecto en el circuito de distribución del agua caliente sanitaria del centro. El agua discurre a lo largo de las tuberías impulsada por una bomba. El problema viene cuando, debido a bajadas de tensión y fallos eléctricos, esta bomba deja de funcionar. Entonces es cuando el agua caliente comienza a enfriarse y contrae las juntas de las tuberías provocando las fugas de agua.

Según indicó este viernes Huguet, estos problemas comenzaron dos años después de la apertura del colegio, "con fugas que afectaron a la zona de recibidor y conserjería, comedor o porche exterior". "Desde entonces ya llevamos cinco fugas, y las dos últimas se han producido en apenas 15 días, inundando dos aulas de Infantil, el gimnasio y el pasillo por el que acceden los alumnos al centro, con el peligro que ello conlleva", explicó Huguet, quien afirmó que, debido a estas circunstancias, varios grupos de alumnos han tenido que ser reubicados estos días en otros espacios para poder continuar con sus clases.

Además, las filtraciones han causado daños en techos y marcos de puertas, e incluso han estropeado un ordenador.

Huguet explicó que tanto Educación como el ayuntamiento han sido conocedores de estos problemas desde el principio, pero que las fugas han continuado.
En este sentido, la concejala de Educación de Tudela, Verónica Gormedino, consideró que la responsabilidad de este problema es del Gobierno "ya que se trata de algo derivado de la construcción", y reconoció que se debe dar una solución "urgente" a un tema que resulta "chocante que ocurra en el colegio más nuevo de Tudela".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE