Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Paro

El paro en la Ribera sube un 132% en 5 años, de 4.987 a 11.609 personas

  • Por primera vez desde que empezó la crisis hay más mujeres en paro (5.812) que hombres (5.797)

Un hombre y una mujer salen de la oficina del Servicio Navarro de Empleo de Tudela
Un hombre y una mujer salen de la oficina del Servicio Navarro de Empleo de Tudela
nuria g. landa
  • DN. Tudela
Actualizada 09/02/2014 a las 06:01
El paro en la Ribera ha aumentado un 132,8% en los últimos cinco años pasando de 4.987 personas sin empleo en agosto de 2008 -mes que se toma como referencia de inicio de la crisis- a 11.609 en enero de 2014. Concretamente, el pasado mes de enero la cifra de inscritos en las listas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) aumentó en 258 -283 mujeres más que en diciembre de 2013 y 25 hombres menos- con lo que por primera vez desde que se inició la crisis hay más mujeres registradas como paradas en el SNE (5.812, el 50,1%) que hombres (5.797, el 49,9%). Por sectores, en enero ha aumentado principalmente en el de servicios, con 231 parados más en un mes. Del total de los más de 11.600 desempleados, el 48,2% corresponde al sector servicios; el 22,2% al industrial; el 11,2% a la construcción; y el 11,21% a la agricultura.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Estos datos fueron dados a conocer el jueves en Tudela por ELA, que sitúa la cifra actual de parados en la Ribera en el 21,8% del total de Navarra "cuando representa al 15% de la población", indicó Oskar Rodríguez, coordinador del sindicato en la zona, al tiempo que calificó la situación de "totalmente alarmante y de emergencia social en la Ribera". Dijo que se sigue destruyendo empleo ya que "sólo en la construcción se han cerrado 47 empresas y destruido 977 empleos durante los últimos años y los salarios son entre un 20 y 30% más bajos que en otras zonas de Navarra", indicó Rodríguez, que dio a conocer este informe junto con el responsable del Gabinete de Estudios del Sindicato, Iñaki Zabaleta.

Un informe que se ha realizado con datos de las oficinas del SNE de Tudela y Lodosa, "por lo que las personas que no están inscritas no figuran en esta estadística", dijo.

Respecto al aumento del paro femenino, lo atribuyó a que el sector servicios, donde trabajan más mujeres, "es el que más empleo ha destruido".

En cuanto a los datos de 2013, en el que el paro bajó en 179 personas -aunque aumentó en 109 mujeres-, dijo que no fue porque se creara empleo sino porque que cada vez emigra más gente; cada vez hay más parados de larga duración que no se inscriben porque no tienen derecho a prestación; y al "incremento del desánimo de la gente por buscar un trabajo". "Según la EPA la población activa ha bajado en 9.000 personas en Navarra -de la Ribera no hay datos-. Si el número de personas activas se hubiera mantenido durante el ejercicio, el número de paradas hubieran crecido en 6.100", señaló.

Rodríguez denunció la pasividad del gobierno de UPN ante esta "sangría" y denunció su política de recortes. Exigió "un cambio radical, de manera urgente, en las políticas sociales, laborales y fiscales del Gobierno de Navarra".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE