Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ablitas

El ayuntamiento adelantará un día el inicio de las fiestas de septiembre

  • En lugar del 7 al 14 se celebrarán del 6 al 13 con el objetivo de aprovechar los dos fines de semana
  • Esta iniciativa, que el alcalde espera aprobar en el próximo pleno, se realizará de forma puntual este año

Instante del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de Ablitas del pasado año 2013
Instante del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de Ablitas del pasado año 2013
archivo
  • DIEGO CARASUSÁN. Ablitas
Actualizada 09/02/2014 a las 06:01
Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario que Ablitas celebra del 7 al 14 de septiembre se adelantarán este año un día y se desarrollarán del 6 al 13.

Esta propuesta, realizada por el equipo de Gobierno del SIA (Socialistas Independientes de Ablitas), tiene como objetivo aprovechar los dos fines de semana comprendidos en esas fechas "dando inicio a las fiestas un sábado y terminándolas también en sábado".

Así lo apuntó este jueves el alcalde, Cecilio Antón, quien cree que esta medida es "beneficiosa para todos". "Es bueno para los negocios de hostelería del pueblo y también para los abliteros que viven lejos y que, con esta modificación de fechas, podrán disfrutar de dos fines de semana de fiestas con margen para venir a Ablitas y regresar a sus lugares de origen", indicó el primer edil.

Antón señaló que este cambio es algo "puntual" que se realizará este año debido a la coincidencia de fechas.

Según indica el alcalde ablitero, esta propuesta, ya presentada en comisión, será ratificada durante el próximo pleno. El consistorio está formado por 6 concejales del SIA y 5 de UPN.

EL CAMBIO FALLIDO EN 2012

Como se recordará, el Ayuntamiento de Ablitas ya propuso en 2012 un cambio en las fechas de celebración de las fiestas patronales. La iniciativa buscaba trasladar los festejos de septiembre para celebrarlos entre el primer y segundo sábado de agosto.

El consistorio sometió esta propuesta a una encuesta popular en la que el 67% de los votantes (806 frente a 379) se mostraron en contra del cambio, lo que hizo que la iniciativa no prosperase.

A diferencia de entonces, el cambio planeado ahora por el consistorio no se someterá a consulta. "Se trata de algo distinto. Aquello suponía un cambio total, trasladando los 8 días de fiestas de un mes a otro. Ahora hablamos de mover las fiestas un día y de forma puntual", explicó Antón.

El primer edil recordó que el año pasado ya se varió la fecha del tradicional lanzamiento de peras, un acto que se celebraba tradicionalmente la noche del 21 al 22 de julio y que el consistorio ha cambiado definitivamente al fin de semana anterior a ese día 22. "Celebrar este acto un fin de semana aporta más ambiente festivo al pueblo que hacerlo entre semana, cuando muchos tienen que ir a trabajar al día siguiente", dijo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE