Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RIBAFORADA

La peña El Cortijo prepara el mejor calderete

A esta edición del certamen se presentaron un total de 25 vecinos y peñas de la localidad ribera

En el concurso de Ribaforada
En el concurso de Ribaforada
  • luis miguel chaverri. ribaforada
Actualizado el 04/02/2014 a las 06:01
La peña El Cortijo resultó ganadora del concurso de calderetes que se celebró en la pista del polideportivo de Ribaforada con motivo de las fiestas en honor a San Blas. Recibió como premio 150 euros y una placa conmemorativa.

El segundo lugar fue para la peña El Gauerdi, que obtuvo 100 euros, mientras que el tercero fue a parar a Los Relámpagos (80 euros).

En total fueron 25 los calderetes que participaron en este concurso gastronómico de estas fiestas de invierno, tanto peñas como vecinos a título particular. En concreto, los inscritos fueron Mª Carmen Aldad; Entibo; Ajo; Hermanas Gómez; Gautxori; Los Relámpagos; El Cortijo; Antonia; Brigada; La Palomera; Caballeros Templarios; Angelines Sierra; Boti; La Muralla; La Única; José Mª Lapuerta; Ambrosia; Gauerdi; Txapela; Luis; Ipanema; La Cuesta; Gestapo; La Zambra; y El Katxi.

El jurado estuvo formado por Antonio Melero (concejal del Ayuntamiento de Ablitas); Cecilio Antón (alcalde de Ablitas); y los aficionados a la gastronomía Albero Lasheras y Óscar Francés, vecinos de Tudela y Fontellas, respectivamente.
Antón reconoció que la deliberación fue complicada. "Casi todos los ranchos son muy buenos, y luego hay que valorar el que mejor tenga la cocción de la patata y que estén bien hechos todos sus ingredientes", comentó.

PRIMERA VEZ

La peña El Cortijo se impuso por primera vez en este concurso en el que lleva participando 19 años, al igual que en el concurso de calderetes de las fiestas patronales. "Hemos ganado algún año el segundo o tercer premio, pero nunca el primero", afirmó Pili Simón, una de las integrantes de la peña.

Insistió en la gran emoción que supuso para esta entidad esta victoria. "Tenemos en la peña placas de haber ganado primeros premios en los concursos de paella, sangría o migas, y la placa de vencedores de los calderetes la estábamos esperando cada año", reconoció.

Por lo que se refiere al guiso ganador, indicó que en su elaboración participaron todos los integrantes de la peña "de una forma u otra".

Los ingredientes que utilizaron fueron patata, conejo, costillas de cerdo, laurel, pimentón, o nuez moscada, entre otros.

"El toque 'mágico' de este calderete lo guardamos en secreto", afirmó Pili Simón al tiempo que mostró su satisfacción por el premio recibido.

Este concurso es uno de los certámenes gastronómicos que se desarrollan durante estas fiestas de invierno junto con otros de sangría o migas.
volver arriba

Activar Notificaciones