Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
presentación

Historia de Murchante en 768 fotografías

  • La Asociación de Historia local ha editado un libro con imágenes desde 1870 a 1980
  • Ha sido posible gracias a la donación de vecinos; el acto de presentación llenó el salón de la casa de cultura

La casa de cultura de Murchante se llenó de público para asistir a la presentación del libro

La casa de cultura de Murchante se llenó de público para asistir a la presentación del libro

eva aguado
0
28/01/2014 a las 06:01
  • EVA AGUADO. Murchante
110 años de vida en Murchante. Este es el título del libro que acaba de ver la luz y que recoge la historia de esta localidad a través de 758 fotografías tomadas entre los años 1870 y 1980. La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Historia de Murchante, que presentó la obra el viernes en una casa de cultura repleta de vecinos.

El presidente de la entidad, Esteban Orta, junto al vicepresidente, Gregorio Aguado, el secretario Ramón Lizar y el alcalde, Tomás Aguado, fueron los encargados de explicar a los asistentes los pormenores de la obra, de la que se han editado 1.000 ejemplares y que se vende a 15 euros.

Orta recordó la antigua revista local Paretón, que se editaba hace 30 años, y de la que quedaban 30 fotografías antiguas que habían entregado murchantinos más los negativos que conservaba Gregorio Aguado. Los miembros de la asociación empezaron a hablar sobre el interés que tendría publicar un libro con imágenes del municipio, algo que ha llegado con la obra recién editada.

En el mismo se puede apreciar la evolución que ha tenido la localidad en estos más de 100 años de historia, pasando de 1.300 a más de 3.700 habitantes.

DESARROLLO URBANO Y SOCIAL

Se ve el desarrollo urbanístico, nuevos edificios como la Bodega Cooperativa, la nueva iglesia o el colegio Mardones y Magaña. Esteban Orta lamentó la pérdida de algunos edificios, como el Palacio del Deán, el castillo medieval o la antigua iglesia. Las fotos van acompañadas de textos explicativos con información sobre la localidad y también las costumbres, desde la moda a la religión, el ocio, los medios de transporte o los trabajos de otras épocas.

Ramón Lizar explicó el proceso que se ha llevado hasta conseguir publicar el libro. Dijo que tras muchos años buscando fotos, hubo 105 vecinos que donaron imágenes, además de otras recogidas en el archivo de Tudela. En total reunieron 2.935 imágenes, de las que se han seleccionado las 768 que aparecen en el libro.

La más antigua es de 1870 y refleja la boda de Plácido Martínez, y hay otras posteriores de Doña Joaquina Lorente de 1875 o la del matrimonio de Matías Martiartu y Mercedes Echeverría (1886).

Tras recopilarlas, se procedió a escanearlas, clasificarlas por temas, documentarlas y aplicar retoques a las que no estaban en muy buen estado. La portada es de Miguel Enériz y la introducción de cada capítulo, de Esteban Orta y Ramiro Magaña. "Hemos querido hacer un libro con vida, con fotos en las que se vean personas. Es un libro para 'beberlo' a sorbos y disfrutarlo", aseguraron los promotores, que agradecieron la colaboración de numerosos murchantinos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra