Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
mancomunidad de la ribera

Tudela reducirá sus contenedores a la mitad pero ganará en capacidad

  • La mancomunidad iniciará en unos días el cambio de todos los contenedores, que pasan de 1.000 a 3.200 litros de capacidad
  • Los puntos se reducen de 240 a 120 pero la entidad asegura que nadie tendrá que andar más de 150 metros para tirar la basura

Imagen de contenedores de residuos urbanos (verde) con el pedal, en la campa de almacenamiento

Imagen de contenedores de residuos urbanos (verde) con el pedal, en la campa de almacenamiento

aldanondo
1
27/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La Mancomunidad de la Ribera iniciará esta semana la sustitución de todos los contenedores de basura de Tudela, salvo los de vidrio. Esto supondrá reducir los puntos de recogida a la mitad. Se pasará de los 240 de ahora, aunque en algunos hay solo un contenedor, a unos 120, todos con los tres tipos de recipientes. También habrá menos contenedores -de 819 a 360- pero, al mismo tiempo, se ganará en capacidad, ya que los actuales son de 1.000 litros y los nuevos de 3.200, por lo que se pasará de los 900.000 litros totales de ahora a 1.152.000.

La inversión asciende a 1,3 millones de euros, 750.000 para 825 contenedores -275 de cada tipo para tener de repuesto- y otros 550.000 para comprar dos camiones de carga lateral, ya que se va a cambiar el sistema de la carga trasera actual. La frecuencia de recogida será la misma que ahora.

Maribel Echave aseguró que esta reducción de puntos de recogida no afectará a los usuarios, ya que se ha fijado que los vecinos tengan que caminar 150 metros como máximo, una distancia que, además, afirmó que será "excepcional" y que en la mayoría de los casos será menor. Además, en todos los puntos habrá de los tres tipos de contenedores -residuos urbanos, envases y papel-, algo que no ocurre ahora.

También se ha tenido en cuenta para su ubicación que no obstaculicen la visión en pasos de cebra o salidas de garajes. Los trabajos comenzarán probablemente en el barrio de la Virgen de la Cabeza para continuar por el resto de la ciudad. El proceso se prolongará unos 10 días, a falta de ajustes que haya que realizar de última hora.

EL CASCO ANTIGUO, PENDIENTE

Sólo quedará pendiente el Casco Antiguo, ya que por sus especiales características se va a tener una reunión con vecinos para concretar la ubicación de contenedores y estudiar las dificultades de carga en algunas zonas. Además, Echave adelantó que se están buscando contenedores de vidrio nuevos para el Casco Antiguo que reduzcan el impacto visual de los actuales.

La presidenta de la mancomunidad destacó primero que la capacidad de los contenedores se triplica y que estéticamente no tienen nada que ver. "Hemos huido del 'parchís' de colores que hay ahora y pasan a ser grises, similares al pavimento. Lo que los diferencia es el color de parte de la tapa. Además, estarán siempre cerrados, no como ahora, lo que evitará olores, y son herméticos, por lo que no habrá filtraciones del líquido de la basura", dijo.

En cuanto a los de residuos urbanos (verdes) tendrán un pedal para abrirlos -ahora hay que hacerlo con la mano- y los de papel (azules) no se podrán abrir por completo, sino que habrá que introducirlo por una abertura. "Así acabaremos con la imagen de ver montones de cajas encima", dijo.

Al mismo tiempo, se cambia el sistema de recogida de carga trasera a la lateral. "Es más rápida y silenciosa, no habrá ruido de tapas ni de contenedores rodando. Y hará falta sólo una persona -ahora van tres- porque el camión va informatizado y se puede programar para cada tipo de contenedor. Además, será más rápido al reducirse los puntos de recogida", dijo, al tiempo que añadió que no implicará reducir la plantilla.
Etiquetas
Selección DN+


  • Tudelano
    (27/01/14 16:21)
    #1

    Si reducen los contenedores a la mitad, aparte de haber menos en zonas donde ponen muchos (las Claras, avda. Argentina abajo, etc), ¿quitarán puntos de recogida? Espero que no, que no nos hagan andar más con la bolsita.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra