Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINTRUÉNIGO

Trenzas por la Virgen de la Paz

  • La fiesta de la Virgen de la Paz no sería lo mismo sin sus tradicionales trenzas

La bendición de las trenzas de la Virgen de la Paz realizada por el párroco José Ignacio Larragueta

La bendición de las trenzas de la Virgen de la Paz realizada por el párroco José Ignacio Larragueta

PACO ROMERA
0
25/01/2014 a las 06:01
  • paco romera. Cintruénigo
Una de las tradiciones que mantiene Cintruénigo con motivo de la festividad de la Virgen de la Paz, que se celebra mañana viernes 24 de enero, es, sin duda, la trenza, un dulce azucarado que simula un recogido de pelo de los que adornaban la antigua imagen.

Cada año, en su obrador de la calle Barón de la Torre, la vecina Carmen Montes, con la ayuda de algunas amistades, se dedica a la elaboración de este peculiar dulce que luego comen muchos cirboneros y que también aprovechan para enviar a familiares que viven fuera de la localidad.

FÓRMULA DE SUS TÍAS

Montes inicia su trabajo al día siguiente de Reyes y siempre conforme a la fórmula que le legaron sus tías Visi y Patro Álvarez, ambas fallecidas hace años.

Este año, como suele ser habitual, acudió al obrador el párroco de la localidad, José Ignacio Larragueta, para bendecir las instalaciones, el instrumental y las materias primas que se utilizan, así como a las personas que se encargan de elaborarlas.
Desafortunadamente, este año hay dos bajas en este equipos, la de José Luis, esposo de Montes, y la de Milagrosa Navascués, que se encuentran enfermos.

Pero Carmen Montes encontró la colaboración de su amiga Pilar Fernández, que se suma a su hija Verónica Álvarez y a Manuel Magaña, dos habituales en estas labores que llevan realizando desde hace más de 40 años.

UNOS 200 KG DE AZÚCAR

Entre todos procesarán unos 200 kilos de azúcar para realizar alrededor de 9.000 trenzas de la Virgen alternándose los colores rosa y blanco nacarado. Montes aclara que con un kilo de azúcar pueden obtenerse 45 unidades. Luego se meten de diez en diez en las bolsas para su venta al público a un precio de 3,50 euros.

Pero la elaboración de estas trenzas no es nada sencilla e, incluso, tiene sus riesgos. Hay que tener en cuenta que la masa incandescente del caramelo que se maneja para conseguir hacerlo moldeable se trabaja a 90 grados de temperatura.
Al tener que mantenerlo en las manos, es habitual que las personas que lo manipulan sufran quemaduras.

Pero este grupo de personas, a pesar de todo, hace su labor con mucho entusiasmo, ya que saben que están manteniendo una de las tradiciones cirboneras más arraigadas.

De hecho, estos días los escaparates de los establecimientos del centro del municipio ya muestran al público la trenza, una señal inequívoca de que de ha llegado la festividad de la Virgen de la Paz, aunque este año no se ha incluido como fiesta local.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra