Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El grupo Muérdago de Cascante reforesta la balsa del Pulguer

  • Plantó alrededor de 760 árboles en una finca de 10 hectáreas propiedad del ayuntamiento
  • El proyecto, diseñado por Ecologistas en Acción, se completará con la instalación de distintas plantas esteparias

Imagen de parte de los miembros de la asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago que participaron en la repoblación de la balsa del Pulguer

Imagen de parte de los miembros de la asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago que participaron en la repoblación de la balsa del Pulguer

r. v.
0
23/01/2014 a las 06:01
  • rafael villafranca. Cascante
Una treintena de miembros de la asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago de Cascante plantaron el domingo alrededor de 760 árboles entre pinos alepos, tamarices, y chopos lombardos y álamos blancos, en una finca de unas 10 hectáreas colindante a la balsa del Pulguer de Tudela.

El resto de la parcela, propiedad del Ayuntamiento de Cascante, se repoblará con vegetación adecuada al entorno de plantas esteparias.

La iniciativa, diseñada por Ecologistas en Acción de la Ribera, pretende potenciar este importante humedal para aves acuáticas y dar acogida a otras especies como cigüeñas comunes, garcillas bueyeras, cormoranes, aguiluchos y otras aves esteparias.

La finca objeto de la reforestación estuvo arrendada a varios agricultores hasta el pasado año 2013, siendo así la única parcela que se mantenía en cultivo dentro de la denominada zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Actualmente, esta finca se encuentra en su mayor parte en forma de rastrojera con restos del cultivo del trigo, mientras una pequeña parte está ocupada por una plantación de almendros.

POTENCIAL SOCIOECONÓMICO

La balsa del Pulguer constituye un enclave de gran interés medioambiental para Cascante, así como un gran potencial socioeconómico. Por estas razones, el ayuntamiento, a través de su junta de Gobierno, aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos contribuir a su consolidación decidiendo que la citada parcela dejara de tener uso agrícola.

Así mismo, el Ayuntamiento de Cascante instó al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para que autorizara y visara este proyecto de reforestación, que permite el aumento y mejora de la capacidad de acogida para la fauna.

La asociación de Amigos de la Naturaleza Muérdago de Cascante, que cuenta con 92 socios, se ha hecho cargo de esta labor en la que es la segunda actuación de estas características que lleva a cabo, ya que el año pasado repobló el paraje de la Fuente Tura, en Urzante.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra