Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

El castillo de Cortes multiplica por siete sus visitas tras su reforma

  • Tras la inauguración, lo han visitado 763 turistas en tres meses frente a 106 en el mismo periodo del año anterior

En la foto superior, una imagen de la fachada principal del emblemático castillo, situado frente a la parroquia de Cortes

En la foto superior, una imagen de la fachada principal del emblemático castillo, situado frente a la parroquia de Cortes

Blanca Aldanondo
0
21/01/2014 a las 06:01
  • M.T. Cortes
La reforma parcial del castillo de Cortes que se ha acometido en los últimos años y que culminó en septiembre de 2013, completando el arreglo del ala derecha para su apertura al público como recurso turístico, empieza a dar sus frutos. Y es que esta emblemática fortaleza de la localidad, de origen islámico y declarada Bien de Interés Cultural, ha recibido desde entonces un número de visitantes más de 7 veces superior al registrado antes de estas obras. En concreto, como apuntó la edil de Educación, Cultura, y Desarrollo Local, Conchi Ausejo, se ha pasado de las 106 personas que realizaron visitas guiadas entre septiembre y diciembre de 2012 -cuando eran gratuitas y más cortas ya que se mostraban menos dependencias-, a 763 en el mismo periodo del año pasado.

La recaudación obtenida con las citadas visitas, ya que desde la inauguración de toda el ala derecha el ayuntamiento estableció unas tasas -3 euros por persona, 30 para grupos de 13 a 20, y niños menores de 6 años gratis-, ha ascendido a 1.488 euros. El consistorio revertirá lo que se obtenga por este concepto, además de por bodas civiles y reportajes fotográficos, también regulados, a la conservación del edificio.

Conchi Ausejo, mostró su satisfacción por estas cifras que, según dijo, "las esperábamos, y con esa ilusión hemos hecho las obras". Unas obras que costaron 271.035 euros, financiados por el ayuntamiento, el programa Eje 4 Leader y el Gobierno foral, y que se adjudicaron a Construcciones Vaquevel. Acometió el patio de armas, terrazas, la sala de baile, el vestidor y el salón de té. Esta actuación completó el ala derecha cuya reforma había iniciado, de forma altruista, la Asociación de Amigos del Castillo, compuesta por unos 250 vecinos. Desde 2008, con asesoramiento del Gobierno foral y el apoyo del consistorio, que costeó los materiales, habían reformado, por fases, la escalera principal, la bodega, la cocina, la galería superior, dos comedores, la capilla y la habitación de la duquesa.

VISITANTES EN UN AÑO
Por lo que respecta al número global de visitantes al año, en 2012 fueron 2.540, frente a los 1.540 de 2013 -casi la mitad en los tres últimos meses -. Son menos que el anterior ejercicio debido a que se cerró la fortaleza por las obras durante parte de junio, julio y agosto "que es toda la temporada alta, ya que los meses de mayor afluencia son los de verano y el puente de diciembre", reflejó Ausejo.

Añadió que las visitas que se realizan tras estas obras, y de las que se encargan los vecinos voluntarios al igual que antes de estos trabajos, "son más amplias y de mayor duración". Indicó que se siguen realizando los últimos domingos de mes a las 12 horas -en julio y agosto también los sábados- y para grupos se pueden concertar con cita previa. En cuanto al perfil del visitante de edificio, incluido en la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra, dijo que procede principalmente del País Vasco, Cataluña, Aragón o Madrid, además de Navarra. Dentro de los datos positivos tras culminar el ala derecha, resaltó que "ha habido domingos que se han tenido que hacer dos visitas, ya que son para un máximo de 20 personas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra