Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

La Ribera inicia una "nueva actividad económica" con la gestión de sus pinares

  • Smurfit Kappa Navarra firmó este viernes el contrato para realizar el aprovechamiento forestal de 177 masas de pinos

De izda. a dcha., José Javier Esparza, Luis Casado y Ricardo Luis Ballestar de las Heras, durante la firma del contrato

De izda. a dcha., José Javier Esparza, Luis Casado y Ricardo Luis Ballestar de las Heras, durante la firma del contrato

M. T.
0
20/01/2014 a las 06:01
  • M.T. Tudela
Una nueva actividad económica en la comarca "con la generación de puestos de trabajo". Esto es, a juicio de Luis Casado, presidente del consorcio Eder y alcalde de Tudela, lo que va suponer el aprovechamiento forestal de 177 masas de pino Alepo distribuidas en terrenos comunales de 17 municipios de la Ribera y Bardenas de forma mancomunada. Un aprovechamiento que Eder, en quien estos municipios que pertenecen a esta entidad delegaron la gestión del proyecto, ha adjudicado a la empresa de fabricación de papel Smurfit Kappa Navarra de Sangüesa por 585.140 euros en cuatro años -5 veces más que los 104.202 euros del precio de licitación-.

Casado y Ricardo Luis Ballestar de las Heras, gerente general de la adjudicataria, firmaron este viernes en Tudela este contrato en presencia del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, miembros de la Ejecutiva de Eder y representantes de ayuntamientos participantes en este proyecto que persigue desarrollar de forma conjunta la mejora y limpieza de sus pinares evitando riesgos de plagas o incendios, además de posibilitar que la adjudicataria aproveche la biomasa forestal de los mismos para generar energía.

Smurfit Kappa Navarra creará entre 8 y 12 empleos directos -todos ellos especializados-, además de los indirectos. Utilizará toda la madera que se obtenga de este aprovechamiento forestal como biomasa para producir electricidad en la propia planta de Sangüesa y calor para su proceso industrial. En concreto, este proyecto, calificado por la empresa de "estratégico", le garantiza tener cubiertas el 20% de las necesidades de biomasa en los próximos cuatro años.

GESTIÓN "SOSTENIBLE"
Casado calificó esta iniciativa de "bastante novedosa e interesante en materia medioambiental y económica para todos nosotros". Destacó el trabajo conjunto entre Eder y el Gobierno foral en este proyecto que calificó como "un punto muy importante en el desarrollo de nuestra comarca".

Respecto a la distribución del dinero de la adjudicación, dijo que una parte, aún sin concretar, se quedará en Eder para revertirla en las masas forestales, y el resto será para los ayuntamientos -cada uno decidirá a qué lo destina-.

Ricardo Luis Ballestar dijo que en la planta del grupo Smurfit Kappa de Sangüesa, con más de 230 empleados directos y 180 indirectos, "fabricamos 110.000 toneladas de papel que distribuimos por 35 países y generamos 66.000 MW de electricidad al año". Añadió que en sus 50 años de implantación en Navarra están comprometidos con el desarrollo de la Comunidad foral "generando empleo, riqueza y contribuyendo a la conservación y mejora del medio natural". "Todas nuestras materias primas son sostenibles y renovables", indicó. No obstante, dijo al consejero que "una nube se asoma por nuestro horizonte, que es la reforma eléctrica y su impacto sobre la viabilidad económica de la generación de electricidad con biomasa y sobre la de todo el sector".

Esparza respondió que este sector "va a seguir contando con el apoyo del Gobierno foral". Añadió que Navarra aprovecha "sólo la cuarta parte de los recursos que el monte es capaz de generarnos" y que el Ejecutivo trabaja en desarrollar este tipo de aprovechamientos forestales de forma sostenible, lo que podría llegar a generar "1.600 empleos".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra