Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

El edificio quirúrgico del hospital de Tudela se pondrá en marcha este año

  • Con un coste de 11.082.451 euros y finalizada en 2012, empezará a equiparse durante 2014 para entrar en marcha de forma progresiva

Vista de la fachada del hospital Reina Sofía de Tudela

Vista de la fachada del hospital Reina Sofía de Tudela

B. A.
0
Actualizada 17/01/2014 a las 19:32
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El nuevo edificio quirúrgico y de partos del Hospital Reina Sofía de Tudela, una obra incluida dentro del Plan Navarra 2012 con un coste de 11.082.451 euros y que, tras su finalización en agosto de 2012, empezará a equiparse este año para entrar en funcionamiento de manera progresiva.

Si se renuevan todos los equipos, la equipación costará un total de 3,2 millones, ha anunciado Juan Ramón Rábade, director-gerente y jefe médico de este centro hospitalario, que este viernes ha recibido la visita de la Comisión de Salud del Parlamento, a petición del PPN.

El Hospital Reina Sofía de Tudela data de 1986, cuenta con un presupuesto de 60 millones y dispone de 750 profesionales para atender a una población de 97.211 personas que se proyecta sea de 130.000 en 2028.

Junto a Rábade, han recibido a los parlamentarios Ana Beamonte, jefa de Personal; Coro Alonso, jefa de Enfermería; y Juan José Rubio, director-gerente del SNS-Osasunbidea.

La nueva área quirúrgica, levantada en la parte trasera del hospital y conectada a través de una pasarela, contiene cuatro quirófanos generales, otro específico de traumatología, otro destinado a urgencias, y una nueva URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica). Además, cuenta con una zona de partos con seis salas de dilatación, dos paritorios, y un quirófano de urgencias obstétricas.

Esta dotación, que ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados en una sola planta, debería haber estado operativa en 2012, pero Juan Ramón Rábade ha asegurado que "existe el compromiso del Gobierno de iniciar el equipamiento y poner en marcha el edificio este año".

"Somos el único hospital de Navarra con un solo quirófano de urgencias, pero también es cierto que nuestros datos de demora quirúrgica son los mejores. Si nos atenemos a las listas de espera, urgía más abrir nuevos quirófanos en Pamplona", ha dicho.

A este respecto, el director-gerente ha señalado que las listas de espera en intervenciones quirúrgicas es de "1.160 personas, con una demora media de 89 días, muy por debajo del CHN (132) y casi a la altura del Hospital de Estella (86)".

Rábade ha confirmado también a los parlamentarios la detección de goteras y desconchados en la pintura del forjado del nuevo edificio, "ya subsanados", y el recurso a "mesas quirúrgicas apuntaladas" en dos de los actuales quirófanos.

"Son soluciones de urgencia debido a la no reposición de material obsoleto. Hay que decir que no generan ninguna inseguridad al paciente, la única dificultad, de orden ergonómico, la padece el personal sanitario. Una mesa quirúrgica vale 70.000 euros. En otro contexto económico sería diferente", ha significado.

A modo de balance, el máximo responsable del Hospital ha ofrecido una serie de datos relativos a 2013, entre los que destacan la realización de 5.390 intervenciones quirúrgicas (846 urgentes), 3.320 endoscopias y 820 partos, además de la atención de unas 150.000 consultas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra