Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HISTORIA

Comienza la segunda fase para restaurar el claustro de la catedral de Tudela

  • Durante este año se solucionarán los "graves problemas" de conservación con un presupuesto de 600.000 euros

Las autoridades, en el claustro de la catedral de Tudela

Las autoridades, en el claustro de la catedral de Tudela

CEDIDA
1
16/01/2014 a las 13:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La segunda fase de la restauración del claustro de la catedral de Santa María de Tudela, que dará solución a los "graves problemas" de conservación que presentan los capiteles del atrio, se acometerá a lo largo de este año, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y la Obra Social la Caixa.

El detalle de la actuación, que tiene un presupuesto de 600.000 euros, ha sido presentado este jueves por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el director territorial de La Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, en un acto celebrado en el templo tudelano.

Concretamente, se repararán el artesonado, los capiteles y las arquerías del atrio, se restaurará la capilla de la Escuela de Cristo y se acondicionará el jardín del claustro. Además, se mejorará la ventilación del pavimento, se limpiarán y repararán los muros perimetrales y se trabajará sobre las carpinterías, la instalación eléctrica y la iluminación del claustro. Los trabajos serán ejecutados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

VISITA AL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE TUDELA
En la actualidad, ha expuesto el Gobierno, los capiteles del claustro presentan "graves problemas" de conservación, su cubierta tiene deteriorados los faldones, y las dependencias meridionales tienen en estado ruinoso buena parte de las cubiertas y de los forjados, con algunos puntos hundidos y bastantes apuntalamientos o reforzados, y algunos daños en los muros.

Esta segunda fase llega tras la ejecución de la primera el año pasado, con una inversión de 630.460 euros. Esta primera actuación resolvió el deterioro de la cubierta con el fin de detener las filtraciones y, con ello, mejorar las condiciones de protección de los capiteles.

A la presentación de esta segunda fase han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el dean de la catedral de Tudela, Bibiano Esparza; el alcalde de la ciudad, Luis Casado, y el arquitecto de la obra, Leopoldo Gil.

LA CATEDRAL DE TUDELA
La catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés arquitectónico del templo y de sus dependencias, como por los bienes fijos y muebles que contiene, así como por las dimensiones del conjunto. Es uno de los primeros edificios de Navarra que en el siglo XIX fueron declarados monumento nacional y, desde entonces, ha sido objeto de diversas obras de restauración y conservación.

Es un templo tardorrománico cisterciense de grandes dimensiones, que se comenzó a construir a finales del siglo XII. Utilizó algunos de los cimientos de la mezquita mayor de Tudela (siglos IX a XI), que fue destruida para edificar el nuevo templo.

Las últimas obras de restauración en la catedral se acometieron entre 2002 y 2006, promovidas por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, con las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra. Los trabajos comprendieron el interior del tempo, con actuaciones sobre la capilla del Espíritu Santo, las dependencias de la cabecera y la casa situada junto a la fachada occidental. Tuvieron una inversión de 9.292.876,07 euros.
Selección DN+


  • Paco
    (17/01/14 11:51)
    #1

    Miedo me da que se "ajunten" la Barcina y la Caixa en un mismo lugar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra