Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

agricultura

Valtierra moderniza su regadío con un coste de más de 13,5 millones

  • Se ha instalado riego a presión en 911 ha (el 75% de la superficie) de cerca de 400 agricultores
  • Permitirá un ahorro de costes de 350.000 € al año y mejorar la productividad

Yolanda Barcina, en el centro entre Alfonso Mateo y José Javier Esparza, junto a miembros de la Comunidad de Regantes de Valtierra
Yolanda Barcina, en el centro entre Alfonso Mateo y José Javier Esparza, junto a miembros de la Comunidad de Regantes de Valtierra
e. m.
  • E. Morancho. Valtierra
Actualizada 13/01/2014 a las 06:01
Más de 13,5 millones de euros. Esta ha sido la inversión que ha supuesto la modernización del regadío tradicional de Valtierra, que ha consistido en la reordenación de las explotaciones mediante la correspondiente concentración parcelaria y la mejora de las instalaciones de riego.

La actuación, calificada por el alcalde, Alfonso Mateo Miranda, como "la obra más importante llevada a cabo en la localidad a lo largo de su historia", ha permitido poner el riego a presión en 911,3 hectáreas de cultivo (el 76% de la superficie) que hasta ahora eran regadas mediante riego a pie a través de acequias. Esta automatización permitirá a los cerca de 400 agricultores beneficiados programar los riegos, con el consiguiente ahorro de costes, que puede rondar los 350.000 euros al año, y la mejora de la productividad, estimada en torno a 1,8 millones de euros, también anuales.

Del presupuesto total de 13.583.046 euros, el Gobierno de Navarra ha aportado 7.595.893, siendo así la principal inversión pública del Ejecutivo foral en el sector agrario en los dos últimos años. La cantidad restante ha sido cofinanciada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con 5.064.348 euros; el ayuntamiento, con 206.837; y la Comunidad de Regantes de la localidad, con 715.967 euros.

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, visitó este viernes las obras. Estuvo acompañada del consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Miguel Ángel García Azcárate, además de Alfonso Mateo. También asistieron agricultores beneficiados por la obra. Se desplazaron hasta el regadío donde visitaron la estación de bombeo y recibieron las explicaciones de los técnicos del Gobierno de Navarra Juan Carlos Esquíroz y Joaquín Puig.

OPTIMIZAR RECURSOS

El área de actuación comprende una superficie de 1.193 ha de las que 1.167,3 son regables. El cambio en el sistema de riego del 76% de la superficie ha consistido en ponerlo a presión a través de aspersores, goteo o pivot, mientras que en las 256 ha restantes se ha mantenido el sistema de riego a pie.

El proyecto, ejecutado por Azysa, tiene como eje principal un cauce general de hormigón armado con capacidad para transportar 2.700 litros/segundo, que abastece tanto al regadío de Valtierra como al de Arguedas. Desde el mismo se deriva a la red de acequias construida para regar las 256 ha de riego a pie.

La longitud total de acequias construidas es de 20,081 kilómetros, incluyendo casi 5 km de acequia de transporte hasta el regadío de Arguedas. El cauce general abastece, asimismo, a la superficie regada a presión. Para ello se han construido una balsa de regulación y una estación de bombeo que están alimentadas por una nueva línea eléctrica de 13,2 kilovoltios y el correspondiente centro de transformación. Las bombas impulsan el agua a través de una red de tuberías de 26,076 kilómetros.

También se ha construido una nueva red de caminos de 71,981 km para acceso a las parcelas y otra de desagües. El proyecto ha incluido el equipamiento de riego por aspersión de 805,5 ha, de las que 190,6 son comunal del ayuntamiento y 614 de particulares. Por su parte, la concentración parcelaria ha reducido el número de parcelas de las 2.032 iniciales a las 519 actuales pertenecientes a 404 propietarios (antes eran 591).

Alfonso Mateo coincidió con Esparza en que la obra supone una optimización de recursos "como es el agua". Dijo que creará nuevos empleos y permitirá a los agricultores variar los cultivos "obteniendo más de una cosecha al año".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE