Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

La Caixa financiará las obras que quedan para rehabilitar el claustro de la catedral

  • Lo hará a través de su Obra Social y los detalles del acuerdo se conocerán en próximas fechas
  • La primera fase está a punto de concluir y quedan otras 2 por valor de unos 1,2 millones

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en el claustro de la catedral de Tudela
Imagen de las obras que se están llevando a cabo en el claustro de la catedral de Tudela
aldanondo
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 11/01/2014 a las 06:01
La Obra Social de La Caixa financiará las obras que quedan para rehabilitar en su totalidad el claustro de la catedral de Tudela, unos trabajos que comenzaron hace varios meses y cuya primera fase, centrada en la mejora de las cubiertas, está a punto de concluir. A partir de ahora quedarían dos fases más que están valoradas en alrededor de 1,2 millones de euros, una cantidad que sería asumida en su totalidad por esta entidad bancaria.

El acuerdo entre La Caixa y Gobierno de Navarra para este fin está muy avanzado, y se anunciará en fechas próximas. Será entonces cuando se den a conocer todos los detalles al respecto.

Esta aportación da un espaldarazo más a la recuperación del claustro tudelano, que data del siglo XII y es una de las joyas del Románico navarro y español, aunque el Gobierno foral ya se comprometió a financiar su ejecución cuando anunció el proyecto en febrero de 2012.

Sin embargo, la financiación de La Caixa supondrá también un balón de oxígeno para el Ejecutivo foral, que no tendrá que sacar de sus arcas esos 1,2 millones previstos para los trabajos en el claustro.

TRES FASES

Actualmente está a punto de concluir la primera fase de este proyecto, en la que se han reformado todas las cubiertas del claustro con el objetivo de evitar filtraciones de agua que afectaban a los capiteles y que, incluso, obligaron a cerrar al público alguna zona.

Pero la parte más importante de la rehabilitación es la segunda fase, que el Gobierno anunció que comenzará cuando concluya la primera. Se centrará en la restauración de los capiteles, afectados por un extraño mal de la piedra que se detectó por primera vez en la catedral de Tudela y que provoca que las imágenes esculpidas se partan. De hecho, algunos de ellos han desaparecido por completo y se sigue trabajando en encontrar la solución definitiva.

La última fase consistirá en reparar el artesonado de madera, además de recuperar el jardín, ventilar la pavimentación del claustro, limpiar y reparar los muros perimetrales y las carpinterías, e instalar electricidad e iluminación.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE