Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

vivienda

Tudela cierra el año con sólo 24 licencias para pisos nuevos

  • Además, 22 de las 24 viviendas autorizadas están paralizadas al renunciar la empresa
  • El peor año fue 2009, con licencias para 17 viviendas; el récord se marcó en 2005 con 771

Imagen general de la zona del Queiles, la mayor urbanización existente actualmente en Tudela y donde se están construyendo los pocos pisos que se autorizan estos años
Imagen general de la zona del Queiles, la mayor urbanización existente actualmente en Tudela y donde se están construyendo los pocos pisos que se autorizan estos años
aldanondo
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 04/01/2014 a las 06:01
Tudela ha cerrado el año 2013 con el segundo peor registro de licencias para la construcción de pisos nuevos, lo que demuestra que este sector sigue paralizado casi por completo y continúa sin ver la luz de la recuperación. En el presente ejercicio el ayuntamiento ha concedido autorización para construir 24 viviendas, la segunda peor cifra sólo por detrás de 2009, cuando se otorgaron 17.

Pero lo peor es que de esas 24 viviendas, la promoción más grande con un bloque de 22 pisos en la calle Vicente Alexandre, en la zona del Queiles, se ha paralizado después de que su constructora, Martínez Chivite, haya renunciado a continuar con las obras por su delicada situación económica. Esto deja 2013 con sólo dos licencias para sendas viviendas unifamiliares, lo que deja bien clara la paralización del sector. De hecho, el ayuntamiento también ha concedido varias prórrogas a promotores que ven que este no es el momento para construir y que prefieren esperar a que lleguen tiempos mejores.

AÑOS DE LA "BURBUJA"

Estos datos contrastan de forma clara con los registrados durante la conocida como burbuja inmobiliaria.

El récord se marcó en 2005, cuando el ayuntamiento otorgó licencias para construir 771 viviendas nuevas, de las que 435 eran de Protección Oficial. Cifras similares se registraron en 2004 (662 viviendas) o en 2007 (576).

Pero el inicio de la crisis azotó con crudeza al sector de la construcción, y la mejor muestra fue el dato citado de 2009, con sólo 17 viviendas. Sin embargo, hubo un atisbo de recuperación en 2010 y 2011 con licencias para 177 y 158 pisos, respectivamente, aunque sólo fue un espejismo, ya que en 2012 la cifra bajó a 51 y este 2013 se queda en 24 que, en realidad, son 2 por la renuncia a seguir con las obras del citado bloque de 22 pisos.

Esta circunstancia también afecta de forma directa al ayuntamiento, que ve cómo los ingresos por estos conceptos se han desplomado en los últimos años.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE