Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTURA

Los trujales riberos prevén una cosecha récord con más de 2,4 millones de litros de aceite

  • La climatología y la creciente producción de los olivos jóvenes son las claves de este hito

Un agricultor varea un olivo en una finca de Cintruénigo
Un agricultor varea un olivo en una finca de Cintruénigo
Nuria G. Landa
  • Diego Carasusán. Tudela
Actualizada 31/12/2013 a las 06:01
Los trujales de la Ribera están a punto de culminar una cosecha de oliva histórica. Según las previsiones de las nueve almazaras activas en la comarca, la campaña 2013-2014 marcará un nuevo récord de producción con alrededor de 12,2 millones de kilos de oliva que se convertirán en más de 2,4 millones de litros de aceite.

De este modo, el sector olivarero ribero superará el anterior récord, conseguido durante la campaña 2011-2012, cuando los trujales llegaron a 11,2 millones de kilos de oliva y rozaron los 2,1 millones de litros de aceite.

Varios son los factores que explican este extraordinario aumento en las cifras. Por una parte está la climatología. La Ribera ha disfrutado este año de una primavera y un verano de temperaturas más bajas de lo normal, lo que ha favorecido el desarrollo del fruto. Además, las abundantes lluvias caídas durante el año han servido para 'engordar' la oliva.

Por otra parte, todas aquellas plantaciones de olivos jóvenes que se instalaron hace años en distintas localidades de la Ribera siguen aumentando su capacidad productora. En este sentido hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de estas plantaciones se prepararon para facilitar la recogida mecánica del fruto, lo que permite optimizar su cosecha sin apenas pérdidas de fruto en el proceso de recolección.

Lo que no varía con respecto a las últimas cosechas es el número de almazaras y el porcentaje de producción que generan cada una de ellas. Así, alrededor del 83% del total de olivas que se cosecharán esta temporada en la Ribera pasarán por los molinos de cuatro trujales. Si las previsiones se cumplen, el que mayor cantidad de fruto procesará será la Almazara de Tudela, de la empresa Aceites Urzante, cuyas máquinas esperan moler unos 3,4 millones de kilos de oliva. Por esas cifras se moverá el trujal privado de La Casa del Aceite de Cascante, que espera alcanzar los 3 millones de kilos. Los otros dos trujales que forman este grupo de cuatro son la Almazara del Ebro de Cintruénigo, que trabajará esta campaña con más de 2 millones de kilos; y el trujal privado Aceite Artajo de Fontellas, que ya ha cerrado la temporada con más de 1,6 millones de kilos.

El otro 17% del total de kilos previstos esta campaña se molturarán en los cinco restantes trujales riberos. Estos son el privado Hacienda Queiles de Monteagudo (675.000 kilos); y los cooperativos de Nuestra Señora del Rosario de Ablitas (520.000); Virgen de la Barda de Fitero (360.000); Virgen del Villar de Corella (344.000); y San Miguel de Barillas (172.000).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE