Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Los vecinos piden solución al deterioro del Casco Antiguo de Tudela

  • Han presentado un informe al ayuntamiento con actuaciones para 2014 con un coste de 210.000
  •  
  • Incluyen peatonalizar todo el barrio, una oficina de gestión integral de la zona, y mantenimiento

Una imagen de la fachada de la antigua iglesia de San Nicolás.

Una imagen de la fachada de la antigua iglesia de San Nicolás.

N.G.L.
0
26/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • M.T. TUDELA
Intervenir ante el "deterioro constante" del Casco Viejo de Tudela que, según dicen, es la zona de mayor valor histórico y turístico de la ciudad y que se ha visto más perjudicada por la crisis que otras zonas. Este es el objetivo del informe que ha realizado la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y que incluye un buen número de propuestas de actuaciones para 2014 con un coste de 210.000 euros.

Un trabajo que han presentado a todos los grupos municipales del ayuntamiento con el fin de que en el presupuesto municipal para el próximo año se incluya esta partida. "Luego veremos la voluntad política que hay. Nuestra intención es que esa partida se mantuviera en años posteriores para mantenimiento del barrio", afirmó José Mª Blanzako, que presentó ayer este documento junto con el presidente de la entidad, Enrique Marzal, y otros miembros de la asociación.

Entre las actuaciones básicas incluyen la creación de una Oficina para la Gestión Integral del Casco Antiguo y trabajos "urgentes" de protección, limpieza y mantenimiento de la antigua iglesia de San Nicolás "para que su gran deterioro no vaya a más", afirmó Juan Luis Chueca. "Los excrementos de paloma que hay allí son un foco de infección. Es aplicar la normativa de mantenimiento mínimo, que corresponde al ayuntamiento como dueño", dijo Marzal.

El informe incluye también actuaciones de mantenimiento del entorno urbano en cerca de 40 calles y plazas de la zona valoradas en 45.000 euros. Entre las mismas figuran desde reposición o colocación de mobiliario urbano y alumbrado público hasta limpieza de fachadas degradadas o instalación de jardinería, además adecuaciones en edificios o solares "que están abandonados por la crisis", dijo Chueca. "Que se limpien aunque sean privados y que haya algún acuerdo con los dueños", añadió.

PEATONALIZACIÓN TOTAL

Además insisten en la necesidad de peatonalizar todo el Casco Antiguo. "Ya hubo una primera fase, y todos los grupos políticos del ayuntamiento están de acuerdo, pero pasan los años y no se mueve nada. Se puede hacer globalmente o por fases", afirmó. Según dijo, para cerrar al tráfico toda la zona "se tendrían que colocar pivotes escamoteables en 10 puntos y costarían unos 120.000 euros, y empezar con uno, 20.000, pero sería un paso importante. Hay que empezar a hablar con todos, vecinos, hosteleros, comerciantes, etc, porque es un tema sensible", comentó. Otro problema que planteó fue el de aparcamientos ya que de los 1.450 vehículos de residente el 48% -700- aparcan en la calle, y de las 630 plazas de aparcamiento ordenado existentes "solo 180 están en el interior del Casco Antiguo; el resto se tiene que ir a la periferia".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra